Actualizado 24/09/2011 12:38

Cinco municipios monitorizan sus emisiones electromagnéticas a través del proyecto piloto EMRed

Antena De Telefonía
EUROPA PRESS

ALMERÍA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los municipios almerienses de Pechina, Roquetas de Mar, Tahal, Tíjola y La Mojonera participan en la fase piloto del proyecto EMRed que tiene por objetivo medir el nivel de las emisiones electromagnéticas generadas por los sistemas radioeléctricos, como las antenas de televisión o telefonía móvil, para monitorizar estas señales y conocer su impacto.

El proyecto, desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A., prevé desplegar 55 estaciones de medida en diferentes municipios andaluces a lo largo del año 2011. Aunque no existe ningún requisito previo para la solicitud de los dispositivos, las estaciones de medida se ubicarán preferentemente en Ayuntamientos donde se detecte que la población posee "cierta inquietud" por la colocación de alguna antena, ya sea de telefonía móvil, de radio o de televisión.

Precisamente, varios vecinos de Pechina así como el propio Ayuntamiento llegaron a solicitar en 2008 a la Consejería de Salud un estudio epidemiológico en el municipio después de que detectaran hace unos años en torno a una veintena de casos oncológicos en diferentes habitantes concentrados en dos calles que se sitúan en torno a una antena de telefonía móvil, si bien un informe del 30 de octubre de 2009 señaló que la instalación en cuestión estaba conforme a la normativa según la revisión de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.

Los dispositivos de medición de las emisiones electromagnéticas desplegados en el proyecto EMRed han sido diseñados e instalados a medida, de manera que se han adaptado a las características del entorno en el que se ubican. Además, estos dispositivos, que funcionan con energía solar, incluyen un sistema de alarma que alerta cuando se produce alguna anomalía en el funcionamiento de la sonda para garantizar la prestación del servicio sin interrupciones.

Las estaciones de medida constan de una sonda isotrópica que recoge datos de los niveles de emisiones electromagnéticas de los sistemas de radiocomunicación y otros dispositivos electrónicos ubicados en su entorno. A través de un software, estos datos son enviados a un centro de control, donde Consulta Teleco monitoriza la información y comprueba que estos niveles están por debajo de lo establecido por ley, determinado en el Real Decreto 1066/2001.

En caso de que se produzca alguna anomalía en las mediciones, técnicos especializados de Consulta Teleco se desplazarían hasta el municipio para realizar en persona mediciones más precisas. La información obtenida sería enviada a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones dependiente del Estado, que es el organismo competente en esta materia.

El servicio permite además que los técnicos de los ayuntamientos que dispongan de estaciones de medida ubicadas en su término municipal puedan consultar en cualquier momento, a través de su área privada en la página web www.consultateleco.es, información objetiva y fiable de los niveles de exposición a emisiones electromagnéticas y comprobar el cumplimiento de los límites marcados por la normativa vigente.

Consulta Teleco, la Oficina de Asesoramiento en Telecomunicaciones para Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, es la encargada de recoger, analizar y tramitar las solicitudes de los ayuntamientos para que una de las estaciones de medida sea instalada en su municipio. El proyecto sigue en marcha y todavía quedan estaciones de medida disponibles, por lo que los ayuntamientos interesados pueden presentar sus solicitudes a Consulta Teleco a través del teléfono 902.105.153 o la dirección de correo electrónico consultateleco@juntadeandalucia.es.

Contenido patrocinado