Actualizado 12/06/2012 19:49

La Diputación pone en marcha un nuevo Centro de Proceso de Datos Provincial

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha finalizado los trabajos de construcción, instalación y puesta en marcha de su nuevo Centro de Proceso de Datos Provincial (CPD), con el que la institución está en condiciones de garantizar las necesidades de máxima seguridad en el tratamiento y conservación de los datos y total disponibilidad de la información y la ejecución de procedimientos, no sólo de la propia Diputación sino también de 102 ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas (ELA), siete mancomunidades, siete oficinas de drogodependencias y 21 oficinas municipales del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado el CPD con los responsables técnicos de su instalación, la empresa Telvent Global Service, encabezada por su director de Relaciones Institucionales, Adolfo Borrero, y por el responsable de la División de Infraestructuras de Misión Crítica, José María Díaz de Mayorga, con quienes Villalobos se ha interesado por las características y pormenores de funcionamiento del centro.

"El CPD es un conjunto de infraestructuras que permiten acercarnos al objetivo de una disponibilidad de todos los servicios que prestamos a los sevillanos, a través del Portal Provincial y de los portales municipales, de 24 horas durante 365 días", ha explicado Villalobos, quien considera que "se trata de una apuesta que redunda en una mejora exponencial de la eficacia y la eficiencia en la gestión de los asuntos de nuestros vecinos".

Villalobos ha insistido en que "el esfuerzo realizado por la Diputación ha sido muy importante para poder dar un nivel de disponibilidad tan exigente y que va parejo a un sistema de protección que utiliza el novedoso sistema NOVEC 1230, para la detección y extinción de incendios, que permite el disparo del gas y que los equipos sigan funcionando sin que les afecte; además, la detección es doble, una puntual por ocultación (humo) y otra precoz, por análisis de la composición del aire", ha dicho.

Este esfuerzo citado por su presidente se traduce en una inversión, que la Diputación ha realizado a través de su Área de Organización, de 720.977 euros en este nuevo CPD, a fin de incrementar la disponibilidad y tolerancia de su sistema informático, adecuándolo a las necesidades de la Red Provincial de Telecomunicaciones y a los requerimientos de los Esquemas Nacionales de Seguridad y de Interoperabilidad.

No ha sido la única inversión, ya que a esta cantidad se le han añadido algo más de 485.000 euros en equipamientos, que consisten en servidores para la virtualización, servidores de altas prestaciones para bases de datos y un servidor para obtener copias de respaldo en discos y manejar la librería de cartuchos LTO.

El CPD está constituido por tres zonas. Dos son técnicas, y cada una de ellas puede dar todos los servicios de suministro eléctrico y frigorías necesarias para la tercera zona, en la que residen los equipos informáticos. En caso de fallo, incluso completo, de una zona técnica, la otra se hace cargo de todos los servicios IT, sin que se produzca parada alguna.

Contenido patrocinado