Actualizado 13/03/2012 17:55

Disponibles desde este miércoles las ayudas de la Junta para sustituir equipos de climatización

La Agencia Andaluza de la Energía incentiva con hasta 400 euros la sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia energética

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, abre este miércoles el plazo para solicitar ayudas a la sustitución de equipos de climatización por otros de alta eficiencia en el marco del Plan Renove de electrodomésticos, iniciativa para la promoción del ahorro y la eficiencia energética en el hogar dotada con 16,5 millones de euros de presupuesto.

Según ha indicado la Consejería en una nota, esta línea de ayudas completa la sexta edición del Plan Renove, cuyos incentivos a la sustitución de electrodomésticos de gama blanca y encimeras eléctricas se encuentran operativos desde los pasados días 7 y 21 de febrero, respectivamente. Así, los andaluces podrán solicitar las subvenciones para las tres categorías en vigor hasta agotar los fondos habilitados por la Junta de Andalucía.

Disponer de un aparato de climatización de alta eficiencia energética permite a los hogares ahorrar en su consumo eléctrico mensual, especialmente en los meses de altas temperaturas. En este sentido, la utilización de un aparato de aire acondicionado adecuado puede suponer un ahorro anual de 180 euros frente al uso de uno poco eficiente, según ha destacado la Consejería.

Así, la Agencia Andaluza de la Energía, a través del Plan Renove, incentiva la adquisición de equipos de climatización de clasificación energética 'A' o superior con ayudas de hasta un 25 por ciento de su precio final y un tope de 400 euros, que se aplican directamente en el momento de la compra como descuento.

A modo de ejemplo, si un ciudadano adquiere un equipo de aire acondicionado de 'clase A' o superior valorado en 1.460 euros se beneficiará de un descuento de 400 euros, pues el 25 por ciento del precio del producto son 410 euros. En caso del que el precio del aparato fuera de 1.000 euros, la ayuda ascendería a 250 euros, un 25 por ciento del precio final.

Como novedad de esta convocatoria, además de hacer uso de un sistema de tramitación plenamente telemático, se ha apostado por ampliar el catálogo de aires acondicionados incentivables un 60 por ciento, pasando de los 2.687 modelos registrados en la quinta convocatoria a los 4.280 equipos subvencionables de la edición actual.

El acceso de los ciudadanos a las ayudas Renove sigue el procedimiento establecido en las ediciones anteriores, de forma que serán los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, el cual recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra.

El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador. Los interesados en las ayudas podrán localizar el distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Hasta la fecha, el Plan Renove de electrodomésticos cuenta con un total de 1.585 puntos de venta colaboradores distribuidos por la comunidad autónoma.

MÁS DE 68.000 ANDALUCES YA HAN RENOVADO

Un total de 68.039 andaluces ya se han beneficiado de las ayudas de la sexta edición del Renove desde su puesta en marcha en el mes de febrero, concretamente las que incentivan la sustitución de electrodomésticos de gama blanca y encimeras eléctricas. Esta cifra ha supuesto la concesión de ayudas por valor de 6,4 millones de euros y ha movilizado inversiones en la comunidad autónoma que suman casi 30 millones.

Por provincias, los ciudadanos de Sevilla han sido los que más solicitudes de incentivo han realizado con un total de 15.169 (22%), seguidos de Málaga con 11.470 (17%); Cádiz con 10.099 (15%); Córdoba con 8.766 (13%); Granada con 7.711 (12%); Jaén con 6.222 (9%); Almería con 4.404 (6%); y Huelva con 4.198 solicitudes (6%).

Por tipología de aparato, el electrodoméstico más demandado ha sido la lavadora con un total de 32.210 solicitudes (47%), seguida del frigorífico con 18.244 (27%); el lavavajillas con 8.568 (13%); el horno con 4.107 (6%); y el congelador con 2.331 (3%).

Las encimeras de inducción, que se incorporaban como novedad en esta edición del Renove atendiendo a su importante potencial de ahorro eléctrico en el hogar, han sido solicitadas por 2.479 ciudadanos (4%).