Actualizado 29/05/2014 16:53

Cepsa destina más de 290 millones de euros a la inversión medioambiental

Rafael Martínez-Cañavate, Agustín Bonilla y Antonio García.
Foto: EUROPA PRESS/CEPSA

Refinería La Rábida y Cepsa Química superan el 95% en cuanto al cumplimiento de los objetivos totales ambientales marcados para 2013

   HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Cepsa Refinería 'La Rábida' y Cepsa Química Palos, ubicadas en Palos de la Frontera (Huelva), han presentado este jueves sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento de las instalaciones durante el pasado ejercicio. En las mismas se recoge que Cepsa ha destinado más de 290 millones de euros a la inversión medioambiental en los últimos 15 años.

   Según ha explicado en rueda de prensa el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, junto al director de Cepsa Química Palos, Agustín Bonilla, y el coordinador de Protección Ambiental del Site, Antonio García, se trata de la primera vez que ambos centros realizan esta presentación de manera conjunta.

   "En el último año, las dos fábricas conforman lo que denominamos el Site Palos", de manera que se han unificado "todos los servicios que no son propios de fabricación al objeto de ser más eficientes", ha dicho Martínez-Cañavate.

   Entre las principales referencias, ha remarcado la del acumulado de inversiones de carácter medioambiental. Desde 1998, el Site Palos (conjunto de Cepsa en Palos de la Frontera) suma un total de 294,6 millones de euros. Las cantidades más importantes se dan coincidiendo con la puesta a punto y primera etapa de la Ampliación de la Refinería (2008-2011).

   En lo que respecta a 2013, la inversión realizada ha sido de 3,2 millones de euros, destinados en mayor medida a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética. Por su parte, en 2013 los gastos de carácter medioambiental han sido para el Site de 39,9 millones de euros, por lo que el acumulado desde 1998 asciende a 298,2 millones de euros.

   En cuanto al cumplimiento de los objetivos totales ambientales marcados para 2013, el resultado alcanzado ha sido muy similar en los dos centros, del 98 por ciento en el caso de Refinería, y del 97,6 por ciento en Cepsa Química Palos. En ambos casos, se recoge el amplio cumplimiento de los objetivos relacionados con la reducción de emisiones atmosféricas, que en algunos valores han alcanzado mínimos históricos.

   Así, "la media de cumplimiento de los objetivos medioambientales del Site se ha mantenido siempre por encima del 95 por ciento en los últimos años", ha remarcado el director de Cepsa Química Palos, Agustín Bonilla.

MÍNIMOS HISTÓRICOS

   De este modo, han analizado el comportamiento ambiental de cada centro relativo al año 2013 en Cepsa Refinería 'La Rábida' y Cepsa Química Palos. En concreto, en la Refinería, respecto a las emisiones a la atmósfera, han señalado que las concentraciones medias anuales fueron "notablemente" inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con reducciones sobre los datos de 2012 en la mayoría de casos.

   Si se comparan los valores del año 2012 y 2013, se observa una reducción en las emisiones de un 35 por ciento en SO2 (dióxido de azufre) y un 25 por ciento en partículas, y un aumento del cinco por ciento en NOx (óxidos de nitrógeno). Las emisiones totales o burbujas de SO2 y partículas se han situado en su mínimo histórico, mientras que las emisiones de NOx se sitúan en valores muy próximos a los de 2012.

EFLUENTES LÍQUIDOS

   En la Refinería La Rábida, el volumen de efluentes en el principal punto de vertido fue un 32 por ciento inferior al autorizado y a su vez se redujo un tres por ciento respecto a 2012. Por otra parte, se ha logrado la reutilización del 17,5 por ciento del agua tratada, cifra superior al objetivo marcado (15 por ciento). El total de agua reutilizada fue de 1.982.389 metros cúbicos.

   En 2013, la cantidad total de residuos ha sido de 6.222 toneladas en Cepsa Refinería La Rábida. Han resaltado la reducción en un 21 por ciento de la cantidad de residuos peligrosos gestionados, debido al menor número de paradas por mantenimiento de plantas y unidades, menor generación de lodos y de tierras contaminadas, principalmente.

   Por ello, han remarcado que Cepsa Refinería 'La Rábida' prioriza la gestión que conlleve el aprovechamiento de forma eficiente de los recursos presentes en los residuos que genera. En 2013, revalorizaron 1.897 toneladas de residuos.

   En cuanto a la eficiencia energética, desde 2006 se viene determinando el índice de eficiencia energética de la Refinería (EII), que engloba todos los consumos energéticos como gas natural, energía eléctrica, fuel, etc. La mejora del índice ha sido "constante". En el ejercicio de 2013, la media del índice fue de 84,9 puntos.

   De otro lado, en el apartado referente a las actuaciones sobre productos, han indicado que desde el 1 de enero de 2009 el contenido máximo de azufre permitido en gasóleo y gasolina de automoción es de 0,001 por ciento (10 ppm). A ello hay que añadir que el 1 de enero de 2012 el gasóleo B pasó de tener 0,1 por ciento de azufre a un 0,001 por ciento.

   Así, para poder cumplir con estas especificaciones, la Refinería ha realizado en los últimos años mejoras y ampliaciones en sus procesos de desulfuración, así como en la construcción de nuevas plantas de azufre con el proceso Superclaus. Estas inversiones permiten reducir la incidencia por emisiones de SO2 de estos productos en las ciudades a través de los tubos de escapes de los vehículos. Por ello, Martínez-Cañavate ha explicado que eso "no sólo tiene un impacto ambiental en el entorno de la refinería sino en la sociedad en general, que consume combustible".

RESULTADOS EN CEPSA QUÍMICA PALOS

   Por su parte, el balance en Cepsa Química Palos también arroja datos positivos. Sobre emisiones a la atmósfera, los responsables de Cepsa han indicado que al utilizarse únicamente gas natural como combustible en los procesos de producción del centro petroquímico, las emisiones de partículas y SO2 son "mínimas, quedando por debajo de los límites de detección".

   En cuanto a efluentes líquidos, durante 2013, se vertieron 927.613 metros cúbicos, un 15,7 por ciento menos del volumen anual autorizado, y a su vez un 5,8 por ciento menos que en 2012. Esto se debe a las actuaciones de minimización de consumos energéticos realizadas y a la menos pluviometría acaecida este año.

   Asimismo, la calidad del vertido ha experimentado una importante mejoría. En el año 2013, ha descendido el 28 por ciento con respecto al año anterior. Sobre residuos, en 2013 se gestionaron 2.513 toneladas de residuos.

   Cepsa Química Palos dispone de un índice de consumo de energía calorífica por tonelada de producto fabricado, que en el año 2013 fue un 5,4 por ciento inferior al de 2012, confirmando la reducción significativa obtenida respecto a los valores de los años anteriores. Desde 2010 se ha mejorado en un 18,2 por ciento este índice de eficiencia energética en este centro.

EMISIONES DE CO2 DE AMBOS CENTROS

   En 2013 se ha iniciado el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2 (dióxido de carbono). Las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos, en consecuencia del balance total de emisiones correspondientes al ejercicio de 2013 y relativo a los dos centros, Refinería y Cepsa Química Palos, se desprende un déficit de 628.590 de derechos de CO2.

EXPORTACIONES

   De otro lado, cuestionado por el nivel de exportaciones en ambos centros, Martínez-Cañavate ha remarcado que en el caso de Refinería supone entorno a un 40 por ciento de la producción, cuanto antes de 2007 este porcentaje alcanzaba menos del cinco por ciento, y en el centro de Cepsa Química supera el 70 por ciento, siendo similar al de años anteriores en los que se contabilizaba un 60 por ciento. El mercado de destino de las exportaciones son Estados Unidos y norte de África para la Refinería y Asia y Europa para Cepsa Química.