Actualizado 31/01/2013 16:42

Investigadores de la UAL crean un sistema cifrado para proteger información en la 'deep web'

Desarrollo de sistema cifrado de protección de información en 'deep web'
EUROPA PRESS/UAL

ALMERÍA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han creado un sistema de comunicación multimedia cifrado para proteger información en la Internet oculta o 'deep web', por donde circula cerca del 99 por ciento de la información no visible que se mueve en la red, según han explicado.

En una nota, la UAL detalla que la idea de este proyecto surgió después de que sus investigadores principales, José Antonio Álvarez Bermejo, profesor del Departamento de Informática (área de Arquitectura de Computadores) de la UAL y Juan Antonio López Ramos, profesor de Álgebra y Análisis Matemático de esta universidad, observaran que no existía ningún sistema de comunicación multimedia análogo a Skype que fuera seguro.

Poco después conocieron el interés de algunas empresas para proteger sus conexiones cifradas y evitar así el posible robo de información. La idea es desarrollada por el alumno del máster de Informática Industrial Ernesto Muñoz a través de proyecto fin de máster 'Sistemas de comunicación multimedia cifrados', que trata de proteger las comunicaciones de carácter confidencial que se realicen entre empresas o personas a través de telefonía móvil 3G.

"Para PC existen varios programas de cifrado, pero nuestra idea es llevarlo a las redes celulares porque para móviles no hay ninguno", explica Álvarez Bermejo. El sistema que diseñan y que ya ha despertado el interés de algunas empresas por hacerse con este software, según puntualizan, permite también el blindaje de las comunicaciones en la llamada 'deep web'.

En este sentido, el programa cifra primero la seguridad en la Internet oculta y después en 'visible'. "Es muy fácil acceder a información que no está cifrada, más fácil de lo que parece, y para las empresas esto es un peligro muy serio", apunta Álvarez Bermejo, quien junto con sus compañeros han resaltado la necesidad de las empresas de protegerse ante posibles "fugas" de información.