MARTOS (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
Empresarios del sector del plástico se han interesado por los resultados obtenidos en el proyecto de I+D Fusisens, una iniciativa llevada a cabo por el Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) y la Universidad de Jaén (UJA). Su objetivo pasar por desarrollar un prototipo industrial con técnicas de fusión sensorial que permita automatizar el reciclaje del plástico industrial, una tarea que actualmente se realiza de forma casi artesanal.
De esta forma, según ha informado este jueves en una nota el centro con sede en Martos, se posibilita la recuperación de estos plásticos de una forma más rápida y eficiente, lo que ahorra costes a las empresas, a la vez que se obtienen plásticos reciclados de mejor calidad, ya que se encuentran libres de la contaminación producida por las mezclas.
Este proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, presenta un gran interés para las empresas dedicadas a la recuperación de plásticos técnicos y residuales, cuya clasificación en la actualidad se hace "a mano con una eficiencia mejorable". De hecho, la automatización del proceso de clasificación permitiría abaratarlo y mejorar los resultados obtenidos en la separación de los diferentes tipos de residuos plásticos.
Los investigadores de Andaltec han trabajado de forma conjunta con el Grupo de investigación Robótica, Automática y Visión por Computador (GRAV) de la Escuela Politécnica Superior de Jaén para, en primer lugar, determinar el grupo de sensores que sea capaz de detectar los distintos tipos y grados de los plásticos técnicos de una forma fiable.
El siguiente paso consistió en la programación de un sistema de fusión sensorial que logre mediante inteligencia artificial diferenciar de una forma fiable entre los distintos materiales. Finalmente, la tercera fase del proyecto Fusisens fue la construcción de un sistema de selección prototipo que fuera capaz de separar los distintos tipos de materiales de forma industrial.
Andaltec es un centro tecnológico creado en 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del centro, que posee una plantilla con casi un centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. Cuenta con una amplia y moderna sede en Martos, donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.