Actualizado 20/02/2013 17:10

La Junta destaca el "récord histórico" de exportaciones y la diversificación de productos y destinos

Consejero de Economia, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en Extenda
EUROPA PRESS

Extenda abrirá en un mes la ventanilla única para los empresarios, dotada con 21,6 millones de euros para 2013


SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado el "récord histórico" registrado en 2012 "por tercer año" en las exportaciones andaluzas en el extranjero, con 25.054 millones de euros, tras lo que ha resaltado el proceso de "diversificación" que se está registrando tanto en los productos como en los países de destino de dichos productos.

El consejero ha apuntado que esos más de 25.000 millones de euros de valor de las exportaciones en todo 2012 supone un 9,12 por ciento más que el año anterior y una cifra que "casi triplica, eso es, multiplica por 2,6 el crecimiento medio de España (3,4 por ciento)".

En el balance de las ventas al exterior del pasado año, el consejero ha destacado que Andalucía creció más que Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, de forma que se situó como tercera comunidad exportadora de España, a muy corta distancia de la segunda región (Madrid, a 0,77 puntos), y también por detrás de Cataluña.

De esta forma, resalta que "ya uno de cada 3,5 euros del crecimiento exportador del país es andaluz".

Por países de destinos, el consejero ha indicado que el primer país destino de las exportaciones es Francia, con 2.297 millones, de euros, con un aumento del 6,9 por ciento en relación con 2011; Alemania, con 1.930,8 millones de euros, un 6,9 por ciento también de incremento; Italia, con 1.894 millones en exportaciones, un 8,9 por ciento más; Portugal, con 1.766 millones de euros, un 7,6 por ciento menos que en 2011.

El consejero ha resaltado que en quinto y sexto lugar figuran dos países de fuera de la Unión Europea, esto es, Estados Unidos y Marruecos, donde se han incrementado un 16,8 y 55 por ciento, respectivamente, las ventas, hasta los 1.729 y 1.265,8 millones de euros, respectivamente.

De esta forma resaltó la "diversificación" en cuanto a países de destino, de forma que "si en 2011 el primer país suponía el 10,3 por ciento de las exportaciones, en 2012 se ha bajado al 9,2 por ciento".

Así, la UE supone el 51,1 por ciento del total de exportaciones, el resto de Europa el 9,3 por ciento, América el 13,5 por ciento, África el 10,3 por ciento, Asia el 8,1 por ciento, Oceanía el 0,3 por ciento.

Por lo que respecta a ramas de actividad, el consejero ha indicado que aumentan tanto las tradicionales como las tecnológicos. De esta manera, el sector agroalimentario y bebidas incrementó sus ventas un 7,4 por ciento, hasta superar los 6.300 millones de euros, destacando las legumbres, frutas y hortalizas y la exportación de aceite. De esta forma, se sitúa Andalucía como segunda comunidad en ventas con el 20 por ciento nacional de estos productos.

También ha resaltado las cifras de exportación de aceites minerales y combustibles, donde se produce el fenómeno de importar petróleo, transformarlo en plantas andaluzas y exportarlos al resto de países, exportaciones por valor de 5.000 millones de euros, un 34,6 por ciento más.

El sector aeronáutico aumentó sus ventas un 5,8 por ciento, hasta superar los 1.000 millones de euros, lo que supone el 30 por ciento del total de exportaciones aeronáuticas españolas.

El consejero ha indicado que excluyendo la compra y venta de productos energéticos, Andalucía "registra un superávit de 5.192 millones de euros". Contando todos los componentes, el déficit comercial de Andalucía se cifró en 6.190 millones de euros, toda vez que las exportaciones sumaron más de 25.000 millones y las importaciones ascendieron a 31.000 millones, un seis por ciento más, con lo que "las exportaciones crecen más que las importaciones".

"Andalucía no tiene problemas de oferta, sus empresas tienen suficiente competitividad para captar cuota de mercado en los países, no tiene problemas de cualificación de la fuerza de trabajo, sino que se trata de un problema objetivo de demanda, ante el que ha sabido reaccionar saliendo a los mercados exteriores, resolviendo el problema de demanda interna", ha aseverado Ávila.

El consejero ha apuntado que Andalucía cuenta ya con 445 nuevas empresas exportadoras, lo que representa un aumento del 9,3 por ciento con respecto al año anterior, y llega ya a las 15.288 empresas andaluzas que salen al exterior.

EJECUCIÓN IV PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Ávila ha indicado que entre 2009 y 2012, las exportaciones andaluzas han aumentado un 75,6 por ciento, pasando de 14.477 a 25.054 millones, "5.000 millones más que lo planteado en el objetivo del IV Plan para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 y encima un año antes de finalizar esta hoja de ruta del Gobierno andaluz, que ha movilizado una inversión de 349 millones en tres años, un 40 por ciento más del presupuesto previsto para sus cuatro años".

En este periodo, resalta que Andalucía "ha crecido el doble de la media exportadora de España". Además, ha aumentado un 24 por ciento su peso en la factura exportadora nacional y es protagonista del 17 por ciento del crecimiento exportador de España 2009-2012, de forma que "ha pasado de quinta comunidad exportadora en 2009 a tercera comunidad en 2011 y 2012".

De la misma forma, Andalucía es la región que más crece de las siete más exportadoras y el peso de las ventas al exterior en el PIB andaluz ha aumentado un 75 por ciento, de 9,9 por ciento en 2009 al 17,3 por ciento en 2012 (dato enero-septiembre).

Ávila resalta que durante esos años, las exportaciones de Andalucía "han crecido más porque ha aumentado su diversificación. La comunidad autónoma ha incrementado sus ventas un 48 por ciento a la UE27, ha duplicado las exportaciones a América, África y Asia, creciendo más del doble que España".

NOVEDADES PARA ESTE AÑO

La Consejería de Economía pone a disposición de las empresas andaluzas el Fondo Financiero para la Internacionalización, dotado para 2013 con 43,5 millones y la Orden de Subvenciones, con 21,6 millones para 2013, cuya ventanilla única para los empresarios de la convocatoria 2013 estará abierta en un mes. También disponen de asesoramiento a la medida y promoción estratégica, a través de los servicios de Extenda, dotados con 24 millones para 2013.

Otra de las novedades de este año es la ampliación del número de becas Extenda, de 40 a 150, de ellas 50 para universitarios y 100 para Formación Profesional.