MÁLAGA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha actualizado el Mapa nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras, entre ellas el Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI) de la Universidad de Málaga (UMA).
El SCBI está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en concreto en el edificio de Bioinnovación de la UMA. Desde 2007 formaba parte del conjunto de nodos de la Red Española de Supercomputación (RES).
Su incorporación como nodo andaluz de la ICTS RES es un reconocimiento de la excelencia investigadora y de la apuesta continuada de la UMA por la supercomputación durante los últimos 20 años. El SCBI en la UMA, junto con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de la Universidad de Sevilla, son las dos únicas ICTS ubicadas en Andalucía.
El consejo de la ICTS RES está presidido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Para el director del SCBI, el profesor Emilio López Zapata, "el reconocimiento de la RES como ICTS es un acuerdo fundamental para la coordinación de la supercomputación en España y un elemento clave para el desarrollo científico y tecnológico del país".
En este sentido, ha animado a todos los investigadores que necesiten recursos de supercomputación a visitar la web oficial www.scbi.uma.es, donde podrán encontrar el inventario de recursos hardware y software disponibles en el SCBI, además de asesoramiento si lo necesitasen.
Con la incorporación de la Red Española de Supercomputación se adquiere el compromiso de ofrecer un servicio optimizado y unificado a los usuarios de supercomputación en España, aplicando criterios homogéneos de acceso a su uso gracias a una coordinación eficiente de los recursos gestionados.
A cambio, los centros de supercomputación cederán parte de sus recursos para que los gestione un Comité de Acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la necesidad real de supercomputación por parte de los interesados.
El fin último del Mapa de ICTS es la puesta a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional de infraestructuras científico-técnicas de vanguardia, indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad.
Se entiende por tales aquellas que son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión y/o mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para el acceso abierto competitivo de todo el colectivo de I+D+i.