MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, impulsa el autoconsumo, el vehículo eléctrico y ofrece medidas para las comunidades de vecinos, como las calderas de biomasa para calefacción o la renovación de ascensores, además de gestionar ayudas a la mejora energética de la iluminación y la climatización.
Para tal fin, pondrán a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones locales, más de 149 millones de euros a partir de este mes y hasta finales del año 2014, a través del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, Andalucía A+ y el fondo reembolsable en materia energética.
Así lo ha indicado este miércoles el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, durante la presentación de las actuaciones energéticas que la Consejería llevará a cabo en la provincia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
Fernández ha explicado que "en un momento de dificultad para las economías de los hogares andaluces, las empresas y las administraciones locales, queremos apoyarles para disminuir su factura eléctrica, favorecer su eficiencia energética y mejorar la competitividad de nuestras empresas".
Además, ha indicado que "la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible, se sigue manteniendo con un programa aún más ambicioso dirigido principalmente a flotas públicas y privadas y al transporte público". El programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía, ha continuado, "va a apoyar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como la infraestructura de recarga necesaria".
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
Según ha explicado el secretario general de Innovación, Ciencia e Industria, la tecnología eléctrica es una "excelente" opción en una región donde el 32 por ciento de la energía eléctrica que se consume es ya de origen renovable y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los desplazamientos diarios es para recorrer menos de 30 kilómetros.
Asimismo, la Agencia Andaluza de la Energía desarrollará medidas conjuntamente en las próximas semanas, con las industrias consumidoras de energía de los sectores agroindustrial, piedra, oleícola, químico y turístico entre otros, donde existe un gran potencial de ahorro energético y de introducción de energías renovables.
Desde el inicio del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, 'Andalucía A+', en el año 2009 y hasta el 30 de abril de 2013, se han apoyado más de 64.000 actuaciones que han recibido una subvención de 144 millones y que han propiciado una inversión inducida de más de 1.000 millones de euros.