Actualizado 23/05/2014 16:26

El polo de contenidos digitales de Tabacalera peligra y PP acusa a PSOE e IU de "dinamitarlo"

Edificio de Tabacalera en Málaga
EUROPA PRESS

De la Torre traslada el "malestar" de U-tad ante el hecho de que este proceso se haya convertido en "objeto de debate político"

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para convertir la antigua Tabacalera de la capital en el primer polo nacional de contenidos digitales para la creación e internacionalización de empresas se queda en el aire. De hecho, si no hay cambios de última hora, el concurso convocado para la gestión de este espacio, que se cerrará este lunes, quedará desierto, después de que la única empresa interesada hasta el momento, U-tad, haya optado por dar marcha atrás.

Aunque "la esperanza es lo último que se pierde", desde el equipo de gobierno del PP se teme que, finalmente, el concurso quede desierto, responsabilizando a los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, de que la única empresa interesada se haya echado atrás. Precisamente, los socialistas y la coalición denunciaron que se trataba de un concurso hecho a medida de esta universidad privada madrileña.

Tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el portavoz 'popular' y concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, se han mostrado este viernes muy críticos con PSOE e IU, a los que han acusado de "querer dinamitar" el proyecto con la única intención de obtener "un rédito político". Además, les han advertido de que "esa falta de lealtad no es con el PP, sino con los malagueños".

Este proyecto cuenta con una subvención de 9,2 millones de euros de fondos europeos Feder --6,6 millones a través de un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y 2,6 millones mediante la Escuela de Organización Industrial (EOI)--. Esa inversión debería estar ejecutada antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que "día que perdamos en no sacar los pliegos, día que complicamos esa ejecución", ha reconocido Cortés.

RENUNCIAR A LA SUBVENCIÓN

El edil del PP ha admitido que "desde la responsabilidad de un equipo serio no podemos plantearnos una inversión de 9,2 millones si no tenemos la seguridad de que ese proyecto va a continuar en el tiempo". "Sería un poco irresponsable por nuestra parte", ha aseverado, por lo que, aunque seguirán "hasta el último minuto" buscando posibles empresas interesadas, si no aparece ninguna, se verán obligados a renunciar a la subvención.

Cortés ha explicado que "no queremos un centro que viva de los fondos europeos", por lo que se apostó por "una empresa especializada que le diera continuidad en el tiempo y que nos permitiera consolidarnos como un polo de contenidos digitales a nivel nacional y europeo", encontrándola en U-tad, el primer centro europeo especializado en industrial digital.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha sido muy crítico con PSOE e IU: "me consta el malestar de la empresa por el hecho de que este concurso se haya convertido en una especie de objeto de debate político". "Nada molesta más a una empresa que ser protagonista de una controversia política que no ha lugar a ello", ha señalado.

Así, ha confirmado que, aunque el plazo no se ha cumplido aún, "la noticia que tenemos es que la empresa tiene decidido no presentarse y es una pena". Una decisión en la que ha podido influir que el pliego no cumpliera sus expectativas, pero sobre todo "los comentarios de la oposición porque son para desanimar a cualquiera".

En este punto, el regidor malagueño ha reclamado a PSOE e IU que vean la intención de una empresa de instalarse en Málaga como "una cuestión de ciudad, de Estado", dejando claro que "el interés de la ciudad y del bien común han de estar por encima de estrategias de partido cortas de miras".

Sobre todo, ha añadido el primer edil malagueño, cuando este proyecto "había sido visto con muy buenos ojos desde el ámbito autonómico, de la Universidad y de la Administración central".

De la Torre ha defendido la legalidad de este procedimiento, agregando que el pliego ha sido elaborado "en términos objetivos"; por ello, aunque "pueda ser mejorable", en la decisión de U-tad "han influido sobre todo son los comentarios, las reacciones y las ironías dichas desde el PSOE e IU", ha reiterado.

Tras haber hablado con los representantes de la empresa, ha trasladado que "están muy molestos y dicen que si aquí hay problemas, se van a otra parte". Aunque "no me gusta renunciar a los proyectos que me parecen importantes para la ciudad y éste lo es", también ha comentado que no va a hacer ningún esfuerzo especial.

"Voy a esperar al 26 y si no se presenta ninguna empresa, ya veremos la estrategia que seguimos", ha declarado el alcalde de Málaga, insistiendo en que espera que "de alguna forma podamos salvar esta iniciativa".

FUTURO DE TABACALERA

Preguntado por qué pasará con ese espacio de la antigua fábrica de tabacos si, como todo parece, se confirma este lunes que el concurso queda desierto, De la Torre ha dicho que "ya veremos", admitiendo que, por el momento, el equipo de gobierno no tiene un plan alternativo. Lo que sí tiene claro es que "Tabacalera es un lugar estupendo con una apuesta cultural y tecnológica".

Ante las críticas de la oposición, Cortés, por su parte, ha precisado que la empresa encargada de gestionar este espacio tendría que hacer una inversión de 10 millones de euros --tanto en obras de adecuación como en canon directo--. Por tanto, "no se trata se adjudicar nada ni de un concurso público, sino de una concesión demanial", ha apostillado.

Ha lamentado que IU planteara llevar este asunto a la Fiscalía, cuando aún no se ha producido siquiera una adjudicación. Por ello, solo ha encontrado explicación a esta reacción en "una estrategia política para tumbar el proyecto".

"No se buscaba ir a la Fiscalía, sino sembrar dudas en un periodo electoral para rascar algún votillo de cara al día 25 e intentar ahuyentar empresas que quisieran dar contenido a un espacio como Tabacalera, que ha sido filón político para la oposición", ha manifestado.

Así, ha criticado que "se intente dinamitar un proyecto bueno para Málaga", ya que supondría la creación de 500 empresas y de 2.500 puestos de trabajo directos durante los años de concesión. "PSOE e IU creen que está por encima el rédito político que el desarrollo de Málaga y de Andalucía", ha lamentado, alertando de que "vendrán más proyectos y si ésta va a ser su actitud, aquí no se va a hacer ninguno".

"Con el circo político que han montado me extraña que alguna empresa seria quiera venir a Málaga a invertir 10 millones de euros", ha denunciado el portavoz 'popular', mostrándose seguro, de todos modos, de que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y ese tiempo será mayo de 2015".

Leer más acerca de: