Actualizado 13/01/2012 19:36

El 'Más Digital' promueve quince mesas de debate sobre lo más relevante del software libre

GRANADA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC), evento organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en el marco de 'Más Digital' junto al Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, ha celebrado este viernes su jornada oficial con quince mesas de debate en torno a cinco grandes líneas temáticas que abarcan los aspectos más relevantes del ámbito del software libre, tanto desde el punto de vista técnico y del usuario final como desde una perspectiva de negocio.

En total, más de 800 personas han llenado este viernes las salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para asistir a alguna de las ponencias. La jornada ha tenido a Nicholas Negroponte como gran protagonista de 'Más Digital', evento que engloba a la OSWC.

Tras el discurso del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, el fundador y director del MIT Media Lab ha cerrado el programa con una sesión magistral presentada por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa, ante los más de 2.000 participantes en la Conferencia de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo.

Con anterioridad, los participantes han asistido a una intensa jornada que se ha ocupado del desarrollo de las políticas y estrategias de migración al Software Libre a través de varios casos de éxito de administraciones y empresas.

En este sentido, ha cobrado protagonismo Andalucía como región impulsora de estrategias pioneras y la Comisión Europea como institución que aboga por el desarrollo de políticas relacionadas con la apertura de datos y la interoperabilidad.

EL SOFTWARE LIBRE EN ESPAÑA

En una de las ponencias, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) ha presentado los resultados del Panel de Indicadores sobre el Software Libre en España, un sistema para la recogida, el análisis y la difusión de información cuantitativa referida al software libre en España.

Según los datos del estudio, una de cada dos microempresas españolas utiliza software libre, porcentaje que se eleva al 75 por ciento en el caso de las compañías con más de diez personas empleadas.

Los datos del Panel indican además que son las aplicaciones ofimáticas de código abierto las soluciones libres más utilizadas entre las pymes (53,9 por ciento de las pequeñas empresas y 51,5 por ciento de las medianas).

Las empresas TIC, por su parte, apuestan de forma decidida por el software libre, de modo que nueve de cada diez firmas tecnológicas apuestan por el uso del software de código abierto. Pero no es una realidad únicamente en este tipo de empresas. Según se desprende de la consulta, el software libre es una realidad en todas las Comunidades Autónomas, donde está ampliamente implantado en la infraestructura TIC de las empresas.

Así, si el porcentaje de empresas que utilizaban sistemas operativos libres era del 9,5 por ciento en enero de 2010, sólo un año después este porcentaje ascendía al 26,40 por ciento.

La cifra de negocio estimada derivada de la venta de productos de software de fuentes abiertas alcanzó en 2010 los 776 millones de euros.

Respecto a los posibles frenos para la adopción de esta tecnología se señala el desconocimiento de soluciones y la falta de referencias sobre los productos de software de fuentes abiertas.

Otra de las mesas más interesantes de esta jornada ha sido la presentación de cuatro proyectos empresariales de 'startups' basados en software libre. Los proyectos, que han sido seleccionados a partir de las propuestas presentadas por sus promotores en la convocatoria abierta para la OSWC el pasado mes de diciembre, son WôÓS, Glob3, Xoowe e IberCDN.

Los responsables de cada uno de ellos presentarán sus ideas de negocio a un panel de expertos que posteriormente realizará preguntas y les dará algunos consejos y orientación para ponerlas en marcha.

PARTICIPANTES

Grandes empresas han estado también presentes en la edición de este año de la OSWC. Expertos de multinacionales, como Iberia, Alfresco, Fujitsu, Vodafone o Telefónica han definido el papel creciente del software libre en el desarrollo de nuevos productos.

El OpenData, la práctica basada en que determinados datos estén disponibles de forma libre para todos, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, ha centrado varias de las mesas de la Conferencia.

El debate ha contado con la participación de la empresa Atos; Guzmán Garmendia, director general de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra; José Luis Marín, CEO de Euroalert; José Antonio Recio, de Fundecyt - Junta de Extremadura, y Marc Garriga, del Ayuntamiento de Barcelona.

Los participantes han defendido los beneficios derivado del movimiento OpenData, por entender que las limitaciones en la difusión de información van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público, dado que es información que pertenece a la sociedad o son datos que han sido creados por administraciones públicas y por tanto, pertenecen a todos.

Paralelamente, han mostrado cómo la apertura de los datos públicos encierra un enorme potencial para generar valor en empresas del sector TIC, al tiempo que supone una oportunidad tanto para empresas emprendedoras que obtengan valor de los datos públicos, como para la propia administración.

Por último, otra de las mesas se ha centrado en el desarrollo y uso de las tecnologías de código abierto en las universidades, así como los beneficios que para la generación de conocimiento conlleva esta opción con un debate que ha contado con la presencia de Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y representantes de las universidades de Granada, La Laguna, Cádiz, Salamanca y Córdoba.