Actualizado 20/12/2011 15:53

El nuevo contrato con Endesa rebajará la factura energética de la Junta hasta en 43 millones en cuatro años

Ávila informa al Consejo de Gobierno de la adjudicación de más de 4.800 suministros eléctricos para los edificios de la administración autonómica

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación, a la empresa Endesa Energía, SAU, del suministro centralizado de electricidad a los centros adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

Según el Ejecutivo andaluz, el contrato, por dos años prorrogables otros dos, asciende a 226,8 millones de euros (un 10 por ciento inferior a los precios actuales del mercado) y permitirá rebajar entre 31,7 y 43,4 millones la factura eléctrica global de la Administración autonómica hasta 2015.

La adjudicación cubrirá 4.846 suministros eléctricos (4.417 de baja y 429 de alta tensión) en los edificios de la Junta y de sus organismos y entidades públicas adscritas, lo que representa un consumo anual de 739 gigawatios/hora. La principal novedad es la inclusión de los abastecimientos de alta tensión, que suponen el 73 por ciento del consumo.

El contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, incluye también mejoras técnicas, valoradas en tres millones de euros, como el desarrollo de un sistema de monitorización en diez edificios emblemáticos; la implantación de equipos correctores en inmuebles ya construidos; la sustitución de calderas de gasóleo por gas natural o biomasa, y planes de reducción de la factura energética, movilidad sostenible, renovación de la iluminación y mejora del suministro en zonas rurales.

Redeja se creó en 2007 como un instrumento organizativo pionero en España para impulsar la eficiencia, diversificación y uso de fuentes renovables en la Administración autonómica. Su actuación como única interlocutora con las compañías permite optimizar el coste de los suministros, mejorar la calidad, reducir el impacto ambiental y lograr condiciones más ventajosas respecto a los anteriores contratos individualizados para cada edificio.

Asimismo, la fórmula de contratación centralizada reduce trámites administrativos, simplifica la resolución de incidencias, facilita la supervisión conjunta de los consumos, optimiza las tarifas e incrementa el control de la facturación. Como referencia, la anterior contratación única suscrita con la compañía Iberdrola para más de 4.500 suministros en baja tensión supuso un ahorro estimado de más de 20 millones de euros.

Contenido patrocinado