Actualizado 15/12/2012 17:43

La planta solar del Palacio de Ferias evita la emisión de 46 toneladas de dióxido de carbono

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta solar fotovoltaica del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha evitado la emisión de 46 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en su último año de funcionamiento, generando 170.000 kilovatios-hora de energía limpia. Para que el medio ambiente absorbiera esta cantidad, habrían sido necesarios 15.500 árboles.

Estos datos, que han superado los resultados obtenidos en periodos anteriores, han permitido a la entidad malagueña contribuir a conseguir un consumo energético cada vez más basado en las energías renovables.

Para ello, Fycma cuenta con un huerto solar de 100 kilovatios, que genera electricidad utilizada para su funcionamiento, reduciendo así el consumo y aumentando su eficiencia energética. El malagueño fue el primer recinto ferial y congresual andaluz en incorporar una planta de estas características en 2008.

"La apuesta del Palacio por las energías renovables ha supuesto la incorporación de diversas iniciativas en la búsqueda del respeto por el entorno que le han permitido posicionarse en el panorama internacional como sede de eventos sostenibles", ha resaltado en un comunicado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín.

Al respecto, desde Fycma han recordado que estas instalaciones cuentan con la certificación de calidad UNE-EN ISO 14001 --concedida por Aenor--, que garantiza la gestión de forma sostenible de los recursos naturales y la minimización de los riesgos ambientales. A su vez, en 2012 recibió el certificado conforme a la norma ISO 16001, que acredita el trabajo realizado y el compromiso contraído con la eficiencia y la gestión adecuada de la energía consumida.

Desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga han destacado su labor de promoción y potencia de la gestión medioambiental y el uso racional de la energía a otros colectivos como clientes, proveedores, sociedad y administraciones; además de la apuesta por difundir la política ambiental energética a todo el personal y al público para la implicación en las actividades de la organización.

"Estas iniciativas suponen un valor añadido para la capital malagueña en su apuesta por mejorar la eficiencia energética, reducir los impactos ambientales y la contaminación para consolidarse como una de las 'smart cities' más importantes del país", ha aseverado la edil.

Junto a la planta solar fotovoltaica, Fycma ha establecido una serie de medidas que permiten mantener y mejorar los buenos resultados en materia de calidad y sostenibilidad, como la adhesión al proyecto 'SmartCity' para el estudio de redes inteligentes, la instalación de isletas soterradas para la recogida selectiva de residuos o su plan de ahorro de papel y reciclaje.