Actualizado 02/02/2014 12:23

Aerópolis aumenta en el último año un 10,6% el número de firmas instaladas

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El Parque Tecnológico Aerópolis continúa consolidándose como uno de los espacios de excelencia e innovación empresarial más relevantes de Andalucía tras crecer un 10,6 por ciento en el número de firmas aeronáuticas instaladas en 2013.

   En concreto, Aerópolis cuenta ya con un total de 73 empresas implantadas, frente a las 66 con las que cerró el año 2012. Según el último balance estadístico del Parque disponible (referente al ejercicio 2012), las compañías de Aerópolis generan un volumen de negocio de casi 700 millones de euros y unos 4.000 empleos, cifra que se espera aumentar en los próximos años debido al aumento del ritmo de producción de los programas de los aviones A400M y A350XWB, en los que participan la mayoría de las firmas instaladas en el recinto tecnológico.

   Estos datos, facilitados por la Administración andaluza a Europa Press, se han puesto en valor durante la visita realizada por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, para conocer algunas de las empresas y compañías que desarrollan su actividad en Aerópolis.

   En el parque se ubican empresas de diferente tamaño y actividad dentro de la industria aeroespacial, desde proveedores de primer nivel o 'tier one' para los grandes fabricantes del sector, hasta firmas pequeñas y medianas especializadas en los diferentes subsectores aeroespaciales, compañías de ingeniería y diseño aeronáutico o empresas de base tecnológica surgidas desde la Universidad.

   Durante la visita, Fernández Guerrero estuvo acompañado por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Valverde, y el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez. En su recorrido por el Parque, el secretario de Innovación pudo conocer los trabajos de la empresa Aernnova Andalucía, perteneciente al grupo Aernnova y que centra su actividad en el montaje de grandes aeroestructuras para los constructores de aviones y helicópteros. Entre sus clientes destacan las compañías Airbus, Airbus Helicopters (anterior Eurocopter), Embraer y Agusta Westland y cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores. Esta empresa tiene previsto aumentar su carga de trabajo en 2014 gracias a un acuerdo con el fabricante de Airbus Helicopters para fabricar la parte superior de su modelo Superpuma.

   La visita continuó en la empresa de base tecnológica Skylife Engineering, spin off del Grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y nacida en el Parque. Esta firma creada en el año 2011 está especializada en el diseño y desarrollo de aviónica y sistemas electrónicos de aplicación en el sector aeroespacial y se ha convertido en una referencia para las grandes empresas del sector. En el encuentro mantenido, el secretario general de Innovación pudo conocer algunos de los proyectos que los profesionales de esta empresa han desarrollado con transferencia de tecnología a la industria, colaborando con empresas como Airbus, Boeing, Bombardier o Cassidian, entre otras.

   Por último, Fernández Guerrero visitó las instalaciones de Aertec Solutions, compañía multinacional de ingeniería y consultoría especializada en industria aeroespacial y aeropuertos. Esta empresa cuenta con proyectos en más de 16 países, participa en los grandes programas aeronáuticos mundiales y tiene referencias en más de 70 aeropuertos internacionales. Con una cartera de actividades que abarca todo el ciclo industrial del avión y un equipo de más de 300 profesionales y expertos en aeronáutica, la firma ha crecido de manera notable en los últimos años gracias a sus servicios de ingeniería para los principales fabricantes aeronáuticos y actualmente se encuentra en un proceso de diversificación de clientes y expansión internacional.

AERÓPOLIS, EN CRECIMIENTO

   La actividad de estas empresas es un fiel reflejo de la actividad y evolución creciente que ha experimentado Aerópolis desde su nacimiento, como demuestran los datos del último balance estadístico del Parque referente a 2012. A cierre de ese año, las empresas del Parque sumaban un volumen de negocio de 689 millones de euros, cerca de un seis por ciento más que en 2011, y generaban 3.992 empleos, un 16,25 por ciento más que en 2011. Estas cifras representan el 37 por ciento de la facturación de sector aeronáutico en Andalucía y el 35 por ciento del empleo (uno de cada tres trabajadores del sector aeronáutico andaluz trabaja en Aerópolis). Asimismo, la productividad en Aerópolis es superior en un cinco por ciento a la del sector en Andalucía (173.000 euros/empleado frente a 165.000 euros/empleado).

   Aerópolis es además el espacio que concentra el mayor porcentaje de investigadores de la industria aeroespacial andaluza, y uno de los más relevantes del sector a nivel nacional. Las cifras en este apartado son contundentes: de 313 empleados en I+D en 2011 se ha pasado a 512 en 2012, de los cuales más del 75 porciento son investigadores y tecnólogos (crecimiento del 63% respecto a 2011). Además, las empresas del Parque han logrado avanzar de manera considerable en otros aspectos importantes como la diversificación de productos y clientes, capacidad tecnológica, productividad y cualificación de sus empleados. Así, el 38,91 por ciento de los empleados en Aerópolis tienen perfiles profesionales de alta cualificación (Licenciados Superiores, Doctores y Trabajadores dedicados a I+D).

   Igualmente destaca su crecimiento en el apartado de la investigación y desarrollo tecnológico. Las empresas y entidades del Parque han recibido 165 millones de euros en ayudas públicas para la financiación de 55 proyectos de I+D, actualmente en curso (23 en convocatorias regionales; 24 en nacionales y 8 en internacionales). En 2012, además, la inversión en I+D de las empresas instaladas alcanzó los 72 millones de euros, un 157% más que en 2011. Asimismo, en Aerópolis se ubican tres empresas de base tecnológica, 'spin off' de la Universidad de Sevilla, dos de las cuales han nacido en el Parque: Teams, que actualmente es Tier One de Airbus en el área de ensayos, y Skylife Engineering, además de WinInertia, dedicada al desarrollo de sistemas de potencia.

   A esta pujante actividad empresarial y de I+D+i hay que sumar las infraestructuras tecnológicas singulares que dispone Aerópolis, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que se ha convertido en un referente en algunas de las líneas de investigación aeroespacial más avanzadas de toda Europa; el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus Defence and Space o el Centro de Simulación de Extinción de Incendios Forestales (Proyecto Seilaf). A ello hay que sumar el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, o el Aeronautic Suppliers Village, infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a acoger nuevas empresas y firmas tecnológicas de referencia internacional en la industria aeroespacial.