SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consumo de cemento en Andalucía en los seis primeros meses de 2013 ha descendido en un 22 por ciento respecto al mismo período de 2012, con un consumo total de 903.811 toneladas, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), que lamenta que la caída de la inversión pública "arrastra al consumo de cemento en Andalucía a niveles de hace 50 años".
Asimismo, en una nota, AFCA precisa que el consumo de cemento en el mes de junio ha sido de 164.616 toneladas, lo que supone un descenso del 22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
La AFCA considera que esta tendencia bajista "se mantendrá durante el segundo semestre de 2013, año para el que estima un nuevo descenso del 21 por ciento". Esta previsión situaría la demanda doméstica sobre 1.750.000 toneladas y el consumo per cápita en sólo 210 kilos por habitante, "una cifra por debajo de la del año 1962".
Por lo que respecta al año 2014, la asociación indica que el consumo de cemento de Andalucía "no presentaría signos de recuperación, ya que seguirá cayendo si las diferentes administraciones públicas no incluyesen en sus partidas presupuestarias unos niveles mínimos de inversión, ya que según datos de Eurostat en relación a la obra civil, España será en el año 2013 el país con menor ratio de inversión pública sobre PIB".
"Ello a pesar de que en nuestra comunidad se sigue necesitando invertir en mantenimiento de las infraestructuras ya construidas, en saneamiento y depuración de aguas o en infraestructura ferroviaria de cercanías y de conexión con las redes europeas, por ejemplo, para conseguir niveles de calidad de vida de los países europeos de nuestro entorno, y para superar la crisis económica en la que estamos", se lamenta la AFCA.