Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha visitado este miércoles la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y se ha reunido con su presidente y su director general, Joaquín Moya Angeler y Elías Atienza Alonso, respectivamente, para conocer con detalle el funcionamiento de esta fundación, que impulsa la I+D+i regional a través de la cooperación Universidad-Empresa y aglutina 150 empresas andaluzas comprometidas con la innovación.
Valderas ha valorado el encuentro como "muy positivo" y ha manifestado la intención del Gobierno andaluz de "seguir apostando por este proyecto con el objetivo de situar la innovación en los pilares de un nuevo modelo económico de desarrollo y crecimiento". Asimismo, ha calificado la Corporación como "un instrumento fundamental para el futuro de la comunidad" y ha destacado la importancia de situar adecuadamente Andalucía en el contexto de la política de I+D+i europea.
Ha señalado la importancia de los sectores agroalimentario, turístico y de energías renovables en el plan industrial de Andalucía a medio y largo plazo y ha subrayado que el Gobierno andaluz mantendrá sus prioridades de salvaguardar elementos esenciales como el bienestar, la salud y los servicios sociales, al tiempo que apoyará el desarrollo de un modelo productivo para el futuro que sea generador de empleo y valor añadido.
Por su parte, el presidente de CTA ha manifestado el agradecimiento de la fundación a la Junta de Andalucía por su confianza y respaldo al proyecto en los ocho años transcurridos desde su creación y pese a las dificultades del contexto económico.
"La apuesta por la innovación es imprescindible para impulsar una posición competitiva y una recuperación sólida de la economía andaluza", ha señalado Moya Angeler, quien ha indicado que CTA cumple este jueves ocho años con 474 proyectos de I+D+i financiados, a los que ha concedido más de 121 millones de euros en incentivos y que han movilizado cerca de 380 millones de euros de inversión privada en innovación.
En estos proyectos, participan 290 grupos de investigación de universidades y centros públicos de investigación andaluces y más de 1.000 investigadores, con un presupuesto subcontratado de casi 70 millones de euros.
CTA es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo para dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza. Agrupa a empresas con vocación innovadora, a entidades financieras, a la Administración Pública y a los investigadores de las universidades y centros de investigación en una gran alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo.
Aspira a ser un importante promotor de proyectos de I+D+i en Andalucía y un referente de la innovación y transferencia tecnológica. Además, se ha acreditado como Centro Tecnológico Avanzado para evolucionar hacia la excelencia, desarrollar nuevos servicios, conseguir fuentes alternativas de financiación y consolidarse como un referente en transferencia de tecnología.
Tras la visita del vicepresidente, CTA ha celebrado su Comité Ejecutivo, que ha aprobado 18 nuevos proyectos de I+D+i, a los que ha concedido más de 2,5 millones de euros en incentivos y que movilizarán una inversión privada en innovación de más de 6,38 millones de euros. El 14,8 por ciento del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 14 grupos de investigación de las Universidades andaluzas de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.