Actualizado 12/04/2011 15:35

Surgenia pretende aumentar este año su facturación privada en un 40,4% alcanzando los 700.000 euros

CÓRDOBA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, con sede en Córdoba, pretende aumentar este año sus ingresos privados en un 40,4 por ciento, alcanzando los 700.000 euros de facturación; mientras que en el año 2010 se cerró con unos ingresos privados de 416.502,16 euros.

En un comunicado, ha informado de que el centro enfocará el ejercicio de 2011 a dos grandes industrias: la industria productiva andaluza, en especial los sectores del hábitat, moda, agroalimentario y técnico industrial; y por otro la industria creativo-productiva relacionada con el diseño, es decir empresas y profesionales de todas las áreas del diseño.

Sus líneas de trabajo tienen el objetivo de aumentar la competitividad de ambas industrias. En este sentido, Surgenia pretende impulsar el diseño en las 25 diferentes aglomeraciones productivas especializadas de Andalucía (cerámica, piedra, madera y mueble, etc.) para que los productos de la comunidad autónoma se distingan por su "identidad, función y emoción".

Todo ello, gracias a la conexión de este tejido productivo con la industria creativo-productiva andaluza: 2.400 empresas y profesionales del diseño (234 en Córdoba) cuyo potencial se encuentra ya reconocido por parte de la Comisión Europea.

Para conseguirlo, este año Surgenia pondrá en marcha proyectos de I+D+i de iniciativa propia, en colaboración con otras entidades o para clientes privados; dará impulso a la industria creativo-productiva andaluza; ofrecerá servicios tecnológicos avanzados para el diseño; y ampliará su red de colaboraciones y alianzas.

En concreto, Surgenia está dinamizando la creación de una Agrupación de Empresas Innovadoras pertenecientes al clúster del diseño y la innovación de Andalucía. El centro ha presentado dos proyectos de I+D+i a la Orden de Agentes del Conocimiento de Andalucía, uno de ellos para el clúster de la moda y otro enfocado al sector agroalimentario. Ha participado con tres proyectos en una convocatoria para la difusión de la cultura de la innovación. Asimismo, ha preparado un proyecto de innovación para el sector de la pastelería de Navidad y dos para el fomento del ecodiseño en la industria.

En cuanto a los proyectos para clientes privados, Surgenia ya ha empezado a cumplir el objetivo para 2011. Está ejecutando un total de diez proyectos de innovación para empresas andaluzas pertenecientes al sector hábitat, agroalimentario, moda, artesanía y técnico industrial. Asimismo, el centro está a la espera de cerrar 17 propuestas de proyectos, que van desde el diseño de producto, a la creación de plataformas tecnológicas de conexión, hasta la integración del agua en el espacio urbano.

El año 2010 se cerró con unos ingresos privados de 416.502,16 euros y un total de 18 proyectos para 23 clientes, entre ellos Centros Tecnológicos y empresas andaluzas.

Entre los resultados conseguidos por el centro cabe destacar la colaboración en el proyecto de I+D+i para la valorización de productos de acuicultura liderado por el Centro Tecnológico Ctaqua (acuicultura) y la investigación sobre cómo diseño e innovación ayudan a las empresas de la pastelería de Navidad a ganar en competitividad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado