Alonso asegura que se estudiarán individualmente a empresas con ayudas públicas y que seguirá sus actuaciones

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:44

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, aseguró que se cumplirá con el principio de legalidad en materia de concesión de subvenciones públicas a empresas y se estudiarán individualmente los proyectos, tras lo que se realizará un seguimiento de las actuaciones.

Alonso respondió de este modo, tras la pregunta formulada por el parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro, quien pidió que se incluya en la concesión de ayudas el que las empresas que reciban ayudas no puedan disminuir su personal para "ajustar sus beneficios".

El consejero recordó que muchos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) emprendidos por las empresas no se deben a la reducción de clientes o beneficios, "sino que responden a su relación con el urbanismo especulativo".

Así, explicó que, en el caso de los planes para rehabilitación de instalaciones hoteleras, en materia de subvenciones se exige a los empresarios un mínimo de inversión de 600.000 euros para adherirse al plan de mejora, que abarca no sólo hoteles sino también rehabilitación de cortijos o otras instalaciones rurales.

De este modo, indicó que cada hotel contará con un estudio individualizado y que se hará un seguimiento de sus acciones por parte de la Junta, junto con las entidades implicadas, como sindicatos.

Recordó que el sector cuenta con 260.000 trabajadores en 2008, lo que supone un 2,9 más que en 2007 y refleja la tendencia "creciente" del turismo como en años anteriores, e incidió en el desarrollo de políticas que apuesten por la contratación como elemento básico.

Por su parte, Castro señaló que se está viviendo "una ofensiva injustificada" ante el "abuso de despidos caprichosos de trabajadores para mantener índice de beneficios", y mencionó las instalaciones hoteleras de la Costa del Sol y de la capital hispalense con el caso del Hotel Alfonso XII.

Así, se mostró de acuerdo con la política iniciada de financiación para la renovación de la planta hotelera, pero pidió que se mantengan requisitos de mantenimiento de empleo, "porque estas empresas reciben dinero público y no puede despedir para ajustar sus beneficios".