Alonso destaca la importancia del turismo de interior, que el año pasado atrajo a 4,4 millones de visitantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:04

JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó hoy la importancia del turismo de interior, un sector que el año pasado atrajo a 4,4 millones de visitantes a la comunidad, el 20 por ciento del total, y que constituye una "prioridad absoluta" para el Gobierno andaluz.

Así lo aseguró en la rueda de prensa previa a la inauguración de la edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro, que se celebra hasta el próximo domingo en Jaén, donde afirmó que el citado segmento "ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una realidad".

Según dijo, el turismo de interior es "uno de los segmentos más solventes y con mayor potencialidad de crecimiento dentro de la evolución turística nacional e internacional", al ser capaz de "congregar el mayor volumen de atractivos y enriquecerse a través de sus sinergias con la cultura, el patrimonio o la gastronomía".

Igualmente, señaló que se trata de un producto clave para desestacionalizar la oferta, al atraer viajeros durante todos los meses del año, y que resulta muy rentable al captar un tipo de turismo que gasta un diez por ciento más al día que la media y con un alto grado de fidelidad, de modo que el 67 por ciento repite su visita a Andalucía.

El consejero también hizo hincapié en que este segmento "está muy presente" en las políticas de la Junta y recordó que el 80 por ciento de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) aprobadas en los últimos tres años se dirigen a dinamizar destinos de interior con una inversión de 180 millones de euros. Entre estos proyectos aprobados en la convocatoria de este año se encuentra la de 'Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento'.

Además, insistió en que el turismo interior es una "prioridad absoluta", lo que también se pone de manifiesto con uno de los mayores proyectos más importantes, el de 'Guadalquivir Turístico', que, según dijo, será presentado el próximo día 14 por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

PROFESIONALIZACIÓN DE TIERRA ADENTRO

En este sentido, Alonso apuntó a Tierra Adentro como "el mejor escaparate" para la promoción la oferta de interior de la comunidad y como un foro de encuentro de los agentes del sector, que ha reforzado su carácter profesional y aspira a incrementar este año el número de contactos comerciales para generar negocio.

De esta manera, Alonso incidió en la apuesta de su departamento por potenciar la proyección de este evento con una inversión este año de 675.000 euros, destinados a acciones organizativas, patrocinio, campañas de comunicación y a un expositor de 400 metros cuadrados que compartirá con la Fundación 'El Legado Andalusí'.

Además, destacó la celebración del II Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza, organizado por la Consejería y donde cerca de 200 empresas andaluzas expondrán su producto a 21 compradores nacionales, 15 agencias 'online' y 29 compradores internacionales procedentes de mercados como Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón y Portugal.

Tierra Adentro, que se desarrollará sobre una superficie de 5.800 metros cuadrados, cuenta en esta edición con la participación de 225 expositores, entre agencias de viajes, empresas de promoción, alojamiento, restauración, ocio y turismo activo, además de representantes de otras comunidades autónomas, patronatos provinciales, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y otras instituciones.

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