Alonso dice que la "discriminación" a consistorios es un "cuento de caballería" del PP y defiende sus ayudas

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:09

Afirma que los ayuntamientos 'populares' recibieron ayudas cinco puntos superior al PSOE, teniendo en cuenta su peso político

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, defendió hoy la "equidad" con la que fueron otorgadas las ayudas de su departamento con independencia del partido que gobernara en los ayuntamientos andaluces, por lo que calificó como "cuentos de caballería producto del calor veraniego" las críticas realizadas por el PP-A, que se referían a la existencia de "discriminación" a la hora de conceder los incentivos dependiendo del "color" de los consistorios.

En comparecencia parlamentaria, Alonso destacó el "apoyo permanente" de su departamento a los 771 ayuntamientos de la Comunidad, que han recibido en los dos últimos años 154,6 millones de euros en materia de subvenciones e incentivos para la construcción y mejora de infraestructuras, productos y servicios.

Recordó que la concesión de ayudas por parte de la Junta atienden a criterios "de derecho y equidad basados en la concurrencia competitiva" y "siempre" a petición de las propias entidades locales a través de convocatorias públicas regladas, "con transparencia y publicidad".

"El PP-A no se cree ni sus propias palabras", aseguró Alonso, que recordó que éste partido gobierna en la mayoría de las grandes capitales, "que cuentan con mayor capacidad de acceder a incentivos, aunque algunos no lo aprovechan", haciendo referencia a Huelva, "que no ha solicitado ni una sola ayuda en materia de turismo en los últimos años".

Por esta razón, recalcó que es "absolutamente falso" que exista "discriminación o arbitrariedad" alguna al otorgar incentivos, que se distribuyen "con independencia del color político de cada ayuntamiento y en función no sólo del número de habitantes, sino también de las necesidades de cada zona, de forma que se contribuya a la cohesión territorial y a un reparto más equitativo de la riqueza".

En este sentido, el consejero explicó que, de los 154,6 millones de euros en incentivos de esta Consejería entre 2008 y 2009, el 53,8 por ciento correspondió a municipios gobernados por el PSOE (83 millones), el 22,2 a consistorios 'populares' (34 millones), el 19 por ciento de IU (más de 29 millones) y el 4,9 por ciento de otras formaciones políticas (7,5 millones).

"Con estos parámetros, esta Consejería no favorece a ayuntamientos socialistas, muy al contrario, ya que la diferencia es positiva en cinco puntos por los municipios regidos por el PP y 8,5 puntos para los de IU", afirmó Alonso, quien recordó que el 63,5 por ciento de los ayuntamientos están gobernados por el PSOE, el 17,4 por ciento por el PP, el 10,5 por ciento por IU y el 8,6 pro ciento por otras formaciones.

También, defendió las subvenciones de carácter excepcional, como las concedidas por un importe de 635.000 euros a municipios del litoral onubense para reparar material de playas tras el temporal sufrido en abril o las dirigidas a barcos limpiaplayas en la Costa del Sol por 3,5 millones entre 2009 y 2011.

Asimismo, añadió que el presupuesto gestionado por la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística en 2009 se destinó un 48 por ciento a municipios gobernados por el PP y un 41 por ciento a los del PSOE, siendo la mitad de la inversión de los planes turísticos de Grandes Ciudades para localidades 0'populares'.

"VIEJAS COSTUMBRES"

En este marco, el parlamentario popular Francisco Javier Oblaret pidió a la Consejería de Turismo que no mire el "color" de los ayuntamientos andaluces porque "el turismo no tiene color" y supone "uno de los sectores que más interesan a la Comunidad, sobre todo en estos momentos de incertidumbre".

Así, añadió que "aún queda mucho trabajo" en este sentido para modificar "viejas costumbres de la Administración regional que son muy difíciles de cambiar".

Por su parte, el diputado del Grupo parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro Román incidió en la "difícil" situación económica para los ciudadanos y las Administraciones públicas.

En este sentido, pidió que establezcan como "prioridad" el controlar el pago a las empresas subcontratadas, "teniendo especial cuidado en las inversiones públicas y evitando que las empresas pasen por momentos delicados como consecuencia del retraso de estos pagos".