SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró hoy que este verano "no va a ser el del pesimismo, sino el de la esperanza y la recuperación, y se mostró "convencido" de que esta temporada será similar a la anterior
En comparecencia parlamentaria, Alonso esperó que esta situación de recuperación se mantenga también en invierno, ya que "Andalucía no sólo es verano". "Hay que seguir reaccionando con rapidez y sumando calidad porque podemos seguir manteniendo la posición", añadió.
Asimismo, reclamó el "buen uso" de los recursos del litoral y el respeto al medio ambiente para conseguir un turismo de calidad, ya que esta premisa tiene "cada vez mayor peso en el grado de satisfacción de los visitantes".
Recordó que el Plan de Playas 2009 prevé una inversión de diez millones este año mediante incentivos a entidades locales y apostó por el turismo de sol y playa, que constituyen el "principal reclamo y el mejor activo turístico de Andalucía".
Apuntó así a un segmento con una estancia media más elevada, un alto grado de fidelidad y el mayor nivel de demanda por parte de los mercados más importantes para Andalucía, como son el nacional y el británico.
El consejero insistió en que en 2008 las playas andaluzas atrajeron a más de 15 millones y medio de turistas, el 60 por ciento del total de turistas anuales. Además, este segmento fue la principal motivación a la hora de elegir destino para seis de cada diez turistas y captó el 70,8 por ciento del total de pernoctaciones hoteleras.
Explicó que el denominado 'sol y playa' cada vez aprovecha "más y mejor su relación y sinergia" con otros elementos turísticos como el deportivo, de salud y belleza, o de naturaleza. Por ello, abogó por "ir a más", ya que, en su opinión, "la playa ni se abre ni se cierra, sino que es un recurso que puede extender sus posibilidades fuera de temporadas turísticas".
En este sentido, afirmó que muchas de las medidas puestas en marcha por su departamento conllevan "necesariamente una actuación conjunta por parte de todos los gestores implicados", motivo por el que la Orden de Ayudas para el fomento de las playas andaluzas favorece la participación de órganos mancomunados.
Dentro de estas actuaciones, se refirió al Plan Anual de Playas, que beneficia a 38 municipios y ocho mancomunidades. A través del mismo, este verano las playas andaluzas van a contar con una inversión directa de diez millones de euros en incentivos a las entidades locales, de los que la Consejería aporta el 60 por ciento.
Entre las medidas que se han incentivado para todo el litoral se encuentran la adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento (con más de 2,6 millones de euros de inversión); máquinas limpiaplayas, papeleras y contenedores de residuos (dos millones); y pasarelas, zonas verdes y puntos de información (casi 1,7 millones de euros).
Además, se invertirán más de 873.000 euros para vestuarios, aseos y duchas; casi 254.000 euros en equipamientos de asistencia sanitaria y vigilancia; una partida especial de más de 335.000 euros para sistemas especiales de accesibilidad; y más de 331.000 euros para equipamientos específicos para obtener las certificaciones de calidad, zonas de actividades deportivas, culturales y educativas y otros elementos. A todo ello hay que añadir la inversión en barcos limpiaplayas.
Finalmente, Alonso se refirió al 'Plan Verano 2009', con el que la Consejería, conjuntamente con los patronatos de Turismo, pretende sumar calidad, diversidad y complementariedad a la oferta para mantener la posición de liderazgo.
El plan, que cuenta con una inversión de más de 4 millones, incluye "una campaña sin precedentes para convertir la región en el destino favorito de las vacaciones estivales, para consolidar el liderazgo de Andalucía en el territorio nacional y para potenciar su imagen en el mercado internacional", concluyó Alonso.