Archivo - Establecimiento hotelero en Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha celebrado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan que los establecimientos hoteleros de la comunidad recibieron durante el primer trimestre de 2024 un total de 3,9 millones de viajeros, lo que supone un incrementos del 11,6% en relación con el mismo período de 2023. Estos viajeros realizaron 9,5 millones de pernoctaciones, esto es, un 18,5% sobre el primer trimestre del pasado año, y un 9,6% sobre el máximo histórico de 2019. El consejero del ramo, Arturo Bernal, ha precisado que las previsiones "apuntan a una leve subida de las pernoctaciones en abril", pese al 'efecto Pascua'. Se esperan de nuevo mayores incrementos en mayo y junio, por lo que la región "puede cerrar el primer semestre cerca de las 26 millones de estancias, un 10,7% más".
En un comunicado, la Junta ha señalado que el análisis de estos datos debe tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, celebrada en marzo este año mientras que el pasado coincidió en abril, si bien el incremento registrado "da continuidad" a la evolución del destino durante el arranque de 2024, en el que ya acumulaba un incremento de estancias hoteleras del 13,8% en los dos primeros meses. Así, el consejero andaluz ha señalado que este primer trimeste supera al de 2019, cuando estas fiestas se celebraron en abril, pero también a ejercicios previos con los principales días de esta época vacacional en marzo, como 2016 o 2018.
El titular de Turismo también ha subrayado el aumento experimentado en los tres primeros meses en los mercados internacionales, con 1,77 millones de viajeros extranjeros alojados en hoteles de la comunidad, un 24,9% más; y 5,2 millones de pernoctaciones, con una subida del 29%. La Semana Santa contribuye además al incremento en las llegadas del mercado nacional, con 2,1 millones de viajeros españoles y 4,2 millones de estancias hoteleras, lo que supone crecimientos del 2,4% y del 7,8%, respectivamente.
Andalucía se situó como segunda comunidad española en estancias, solo tras Canarias, con una cuota del 15,9% del total de las pernoctaciones hoteleras del país, consolidada como primera opción para los viajeros nacionales y tercer destino para los internacionales, con uno de los mayores incrementos entre las principales regiones turísticas.
Las ocho provincias registraron subidas tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones, con aumentos de estancias del 44,7% en Huelva, 30,4% en Almería, 22,4% en Málaga, 19% en Cádiz, 12% en Córdoba, 11,8% en Granada, 11,7% en Sevilla y del cerca del 10% en Jaén.
Se contabilizan también crecimientos en el personal empleado en hoteles, que subió un 14,6% hasta los 29.400 trabajadores; en el grado de ocupación, con 3,6 puntos más colocándose en el 47,44%; y en el número de plazas ofertadas, que alcanzaron las 217.713, un 8,1% más.
En lo que se refiere en exclusiva al mes de marzo, los hoteles andaluces sumaron 1,6 millones de viajeros alojados, un 13,9% más que el mismo mes de 2023. Las pernoctaciones se situaron en 4,2 millones, con una subida del 25,1%.
Se trata del mejor mes de marzo de la serie histórica, han señalado desde Turismo, superando por primera vez los cuatro millones de estancias, situándose de nuevo la comunidad como segundo destino del país con la mayor subida en pernoctaciones de las cinco primeras comunidades turísticas.