El Ayuntamiento de Jaén programa más de 50 actividades en torno a la fiesta y la carrera de San Antón

Presentación del programa para San Antón 2019.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado 19/12/2018 14:30:41CET

JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha programado más de 50 actividades en torno a la festividad de San Antón, en la que cada enero las tradicionales lumbres y la carrera urbana, que alcanza su trigésimo sexta edición, se convierten en protagonistas.

Los concejales de Deportes, José María Álvarez, y de Promoción Económica y Turismo, Rosario Morales de Coca, han presentado este miércoles estas propuestas para una cita que saca a miles de personas a las calles para disfrutar de las hogueras y de la carrera, en la que se han inscrito 12.000 personas (2.000 menores y 10.000 adultos), 4.000 de ellas, de fuera de la provincia.

En este sentido, el edil ha destacado el éxito de esta "magnífica" prueba deportiva, prevista el 19 de enero de 2019, para la que "en apenas cuatro horas se terminaron los dorsales". Es una carrera "rompe piernas" por la orografía de la ciudad, lo que unido a de las 4.000 antorchas repartidas entre el público la hacen "especial".

Los corredores de élite de la XXXVI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón se darán a conocer en enero. "Pero estoy seguro de que este año el cartel no va a defraudar a nadie porque ahora son ellos, los atletas de élite, los que quieren participar en esta gran carrera", ha dicho Álvarez.

En esta ocasión, aumentará el número desfibriladores "para darle aún más seguridad" y habrá "drones cautivos" en cuatro o cinco puntos "para tenerlo todo mejor controlado". Otra novedad será ubicación de la Feria del Corredor, que en su tercera edición se traslada al pabellón Manuel Jara Labella, en el barrio de Santa Isabel. Abrirá el 16 de enero por la tarde y hasta el día 19 será el punto oficial de recogida de dorsales, así como un espacio con expositores del mundo del deporte y la salud y diferentes actividades.

Las clasificaciones de la prueba se colgarán de forma inmediata en la página web de la Federación Andaluza de Atletismo y quien lo desee podrá obtener un diploma acreditativo, según ha apuntado Álvarez, quien ha agradecido la implicación de quienes hacen posible la San Antón, desde personal Patronato Municipal de Deportes, Seguridad, Control Informático, Policía Local, Protección Civil, 061, jueces, motoristas o fisioterapeutas.

Ha precisado que presupuesto que asume el Patronato es algo más de 85.000 euros. "Pero la carrera cuesta mucho más gracias a la aportación de los patrocinadores principales, ya que sin ellos sería imposible", ha afirmado el edil no sin valorar también la colaboración desinteresada de voluntarios de clubes jiennenses que hacen transcurra con normalidad.

SIMBIOSIS

Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción Económica ha augurado "una San Antón espectacular" en una "una fiesta que hace una simbiosis entre la tradición, costumbres, gastronomía, folclore, lumbres y deporte".

Sobre el programa de actividades en torno a esta cita, ha indicado que el objetivo es convertirla en "un revulsivo para consolidar Jaén como destino turístico con un importante aporte para la ocupación hotelera". "Un movimiento económico en un fin de semana que el año pasado fue de dos millones de euros y, es por eso, por lo que hay que seguir apostando por San Antón", ha agregado.

Entre los próximos 15 y 20 de enero, habrá más de 50 actividades, entre las que figuran visitas al patrimonio, actuaciones musicales y de danza tradicionales en la calle, espectáculo de flamenco, degustación de tapas, el Flea Fashion Market, la feria del aceite o las lumbres conmemorativas.

La concejala, de otro lado, se ha referido al expediente para que la fiesta de San Antón sea declarada de Interés de Turístico Nacional, que está "prácticamente terminado", a falta de hacerlo llegar al Ministerio correspondiente.

"Una declaración que estoy convencida que vamos a conseguir", ha resaltado Morales de Coca, quien ha recordado que desde 2012 cuenta con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía otorgado por la Junta.

FECHA

2019 será el tercer año en que se celebre en sábado y ello sin la consulta popular que el equipo de gobierno (PP) anunció para establecer la fecha definitiva tras la celebración de dos ediciones de prueba en sábado.

Y es que, junto a las tradicionales lumbres de San Antón, hasta 2016 se venía realizando en la tarde noche anterior a esa festividad (17 de enero), mientras que en 2017 y 2018 se pasó al sábado más próximo para fomentar la participación, un cambio que el Ayuntamiento ha defendido como un éxito.

Sin embargo, algunos colectivos vecinales de Jaén han venido expresando su rechazo a la modificación de la fecha con respecto a las lumbres, al entender que se trata de una tradición que han sido mantenida precisamente gracias a los ciudadanos de la capital.