CÓRDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Turismo de Córdoba, perteneciente al Ayuntamiento, prevé que en un mes esté adjudicado el proyecto de bus turístico de la capital, que prometió el PP en campaña y que tras decidir las rutas, una de ellas incluye visitas a la sierra cordobesa y concretamente a la zona de las Ermitas.
En una entrevista con Europa Press, la presidenta del Consorcio y concejal de Turismo, Rosario Alarcón (PP), ha informado de que en los últimos meses se ha trabajado en los posibles itinerarios, en los que contar con la sierra, "algo que hasta ahora no se ha hecho nunca", así como el número de autobuses, de manera que una vez que se publiquen los pliegos de condiciones, la idea es que antes de finalizar noviembre "sería perfecto" que estuviera adjudicado.
Al respecto, subraya la apuesta por un proyecto "viable" y con rutas "operativas", y entre ellas considera que la zona de las Ermitas, donde se sitúa uno de los mejores miradores naturales de la provincia, el Balcón del Mundo, es "muy conocida y admirada a nivel local, pero turísticamente nunca se ha vendido ni explotado". Por tanto, agrega, "ahí tenemos un producto turístico más que sacar a la luz, que puede ser interesante por las vistas y el paraje" y potenciarlo en este aspecto, según cita, como el Monasterio de Montserrat, en Cataluña.
En este sentido, la edil de Turismo defiende que Córdoba es una ciudad monumental con gran patrimonio histórico, pero culturalmente "ahora mismo es contemplativa", por lo que, a su juicio, conviene que pase a ser "una ciudad dinámica y activa, como otras ciudades que se han tenido que reinventar con una oferta cultural más participativa y se han convertido en una ciudad a la que la gente le apetece ir a pasear, porque hay cultura en la calle".
Así, anima a "dar el paso", puesto que "hay mucha programación y cantidad de eventos relacionados con la cultura, pero solo se han promocionado localmente y no se exteriorizan fuera del ámbito más cercano, ni siquiera en la provincia", que también "aportaría mucho" si se incluye en la oferta cultural de la capital, considera Alarcón.
Su propuesta es "emplear mucha imaginación", dado que, defiende, "hay gente muy buena en Córdoba con proyectos muy interesantes, que hay que sacarlos a la luz", y es que, "no es cuestión de que no haya ideas, es simplemente apoyar y promocionar" dichos proyectos, entre los que se encontrarían actividades teatrales en la calle.
De este modo, explica que tras renovar el espectáculo 'Córdoba, la luz de las culturas', con agua, luz y sonido, así como una visita teatralizada, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, surge la idea de que esas mismas actividades se trasladen y den "mas vida" a las calles y plazas del casco histórico y otros espacios de la capital "que no se explotan".
La concejal de Turismo pretende que se amplíen las zonas de visita turística y "no se circunscriba solo al casco", que, según ella, "todavía tiene que tener mucha más vida, pero hay que dársela con actividades en la calle y alternativas diferentes a las que hay ahora". Además, contar en la ampliación con la sierra cordobesa, así como Medina Azahara.