JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha explicado que "en 2014, en Jerez se ha producido un crecimiento de 6,4 por ciento del empleo en la industria turística y los datos en todos los indicadores son muy alentadores, porque si el empleo turístico ha crecido, la ocupación hotelera también ha crecido en un 6,3 por ciento".
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Jerez detalla que estos datos corresponden al Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles 'Jerez como destino urbano', que realiza la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.
García-Pelayo, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y del presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha informado en rueda de prensa de los asuntos abordados en la Mesa del Turismo que se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento.
En la mesa, que ha estado presidida por la regidora, se han dado a conocer los indicadores turísticos del primer trimestre, las actividades que han tenido lugar en Jerez durante este periodo y un avance de los próximos eventos.
La alcaldesa ha destacado que estos datos reflejan que "el turismo se ha convertido en una industria potente en la ciudad, y lo ha sido no sólo por la labor de las administraciones y de la Mesa del Turismo, que ha sido una magnífica colaborada del Ayuntamiento y cuya creación ha sido todo un acierto, sino gracias a todos y cada uno de los trabajadores del sector que se dejan la piel todos los días para que sus empresas sigan adelante, convirtiéndose en un activo de la marca Jerez y que hacen posible que el empleo en esta industria haya sido un puntal económica para la ciudad".
En la Mesa del Turismo se han presentado otros datos que revelan que en los tres primeros meses de 2015 se ha producido un incremento en los indicadores turísticos de Jerez en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un total de 14.970 personas atendidas en los puntos de municipales de información turística un 36,47 por ciento más que en primer trimestre de 2014 (que fueron 14.970 personas).
NÚMERO DE VISITANTES SIMILAR AL DE 2008
No obstante, García-Pelayo considera que "el dato más destacado" es "que la cifra de personas atendidas durante el primer trimestre en los puntos de turismo municipales, especialmente la Oficina de Turismo, ha alcanzado niveles similares a las registradas antes de 2008, justo al inicio de la crisis, cuando el número de visitantes llegó a 15.699".
En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que "mientras que en el 2009 la estancia de los visitantes era de 1,9 días, ahora es de 2,6 días, y también ha crecido el número de personas que permanecen más de una semana en Jerez".
La regidora ha ofrecido además otros datos de interés sobre el origen de los visitantes, "que en el caso del turismo nacional ha sido espectacular en comunidades autónomas como el País Vasco o Madrid, y a nivel internacional, en el mercado italiano y francés".
La Mesa de Turismo ha conocido también los datos, facilitados por Horeca, de ocupación hotelera en el primer trimestre, que ha experimentado un incremento del 2,21 por ciento con una media de ocupación del 46,49 por ciento durante los tres primeros meses frente al 44,28 por ciento del año anterior.
Uno de los indicadores que también han registrado un "importante incremento" es el de pasajeros comerciales en el aeropuerto de Jerez, con una cifra de 95.100 pasajeros, un 6,80 por ciento más que en el primer trimestre de 2014 (89.045).
"En este primer trimestre, para la temporada de verano, desde el 29 de marzo hasta finales de octubre, las compañías aéreas han programado cerca de 720.000 asientos y más de 4.700 operaciones, lo que supone un repunte del 7,6 por ciento y el 3,2 por ciento, respectivamente, sobre 2014", ha reseñado la regidora. De los 17 destinos que integrarán la programación de verano, 13 son ciudades extranjeras y cuatro españolas.
Por su parte, De María ha remarcado "el compromiso del Ayuntamiento y de su alcaldesa, porque con la Mesa de Turismo prometió y cumplió, y este foro se ha convertido en un modelo a seguir en la provincia y a nivel nacional, y ha marcado un antes y un después en la industria turística, porque nos ha hecho recuperar la ilusión y la confianza y nos ha hecho ver un futuro".