La Cámara de Comercio promociona en Lisboa la oferta turística sevillana

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:29

Lisboa (PORTUGAL), 20 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Sevilla y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española han firmado hoy en Lisboa un convenio de colaboración para profundizar las relaciones existentes e intensificar los intercambios comerciales.

El acto ha coincidido con la inauguración de las Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla en la capital lusa. El presidente de la Cámara sevillana, Francisco Herrero, destacó la importancia del acuerdo en estos momentos de crisis.

"Es muy importante en los momentos que estamos viviendo, ya que es ahora cuando hay que abrir nuevos mercados para los empresarios y aunque este no es nuevo, es necesario ampliarlo", afirmó en el acto de la firma, en el que estuvo presente el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro.

Herrero recalcó la importancia del mercado portugués para Sevilla, que exportó 519,13 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 22,48 por ciento respecto al año anterior, mientras que las exportaciones del total de Andalucía a Portugal sólo crecieron un 8,39 por ciento y las españolas un 3,39 por ciento. Además, recordó que Sevilla es la primera provincia andaluza que importa a Portugal.

El presidente de la Cámara sevillana insistió en la importancia de que "los empresarios salgan al exterior" y recordó que el convenio firmado hoy lo facilitará, ya que implica "promover el desarrollo de las empresas sevillanas en el área de influencia de CCILE, ofreciendo servicios personalizados a las empresas para que introduzcan de la mejor forma posible en este mercado".

Por su parte, el presidente de CCILE, Henrique Santos, destacó que las dos cámaras de comercio "llevan mucho tiempo colaborando, y la relación es buena", pero el convenio de hoy supone que a partir de ahora "se va a colaborar más en el área de formación, con clases de portugués para los empresarios sevillanos".

Además, se van a "mejorar las relaciones comerciales, ampliando el número de misiones empresariales y de seminarios entre los empresarios de los países", señaló.

El convenio tiene por objeto la colaboración, el apoyo y la asistencia técnica entre ambas entidades para el impulso y la ejecución de actuaciones que propicien la internacionalización de las empresas y la cooperación, así como un mejor conocimiento y desarrollo de ambas cámaras.

Para ello, pretenden organizar acciones de promoción de comercio exterior, misiones comerciales, encuentros empresariales y visitas a ferias con el objetivo de fomentar los intercambios comerciales y económicos y la cooperación internacional entre empresas sevillanas y portuguesas.

También habrá un intercambio de técnicos para el desarrollo de actividades y de información de carácter económico. Así como el establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas y la difusión conjunta de actividades de promoción, formación e información.

Tras la firma, en el Hotel NH Parque de Lisboa, se celebró el primer acto de las Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de la provincia de Sevilla, en el que se sirvió un almuerzo a cargo del Hotel Doña Manuela-Casa Modesto, con el chef Joaquín Pulet y el director y sumiller, José Joaquín Cortés.