CCOO alerta de que unos 2.700 trabajadores podrían perder su empleo si la Junta modifica dos decretos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:43

MÁLAGA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO alertó hoy de que unos 2.700 trabajadores podrían perder su empleo si la Junta de Andalucía modifica los decretos de agencias de viajes y de guías turísticos, por lo que no descartaron la convocatoria de movilizaciones.

El sindicato exigió al Gobierno andaluz que mantenga el actual sistema de acceso a la habilitación de guías que se realiza mediante la superación de pruebas de aptitud basadas en determinados módulos de conocimiento; además de que las personas con conocimientos certificados por autoridades competentes de Europa que quieran ser guías en Andalucía realicen el preceptivo examen.

El responsable de Negociación Colectiva de la citada federación, Juan Carlos López Leiva, se mostró "totalmente en contra" de que la habilitación pueda ser concedida por el certificado de una agencia de viajes por haber realizado varias visitas a un monumento. Además, exigió, a través de un comunicado, que el conocimiento del idioma español, hablado y escrito, esté avalado por certificados expedidos desde las administraciones "y no mediante una entrevista con un funcionario".

Igualmente, CCOO solicitó que se mantenga vigente el artículo 24 del decreto de agencias de viajes, que refleja que éstas deben enviar un acompañante responsable del grupo turístico en cada autobús, así como que las visitas a los bienes históricos las deban realizar los guías habilitados en la región.

Por ello, señaló que si la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte "continúa con la inercia de oídos sordos" convocarán movilizaciones en el sector. "Vamos a tratar de impedir la imposición unilateral por parte de la administración de un cambio en la legislación que conlleve la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores afectados", concluyó.

Contenido patrocinado