CCOO-A destaca que el programa para mayores de 55 romperá la estacionalidad y mantendrá los empleos en hoteles

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:32

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, destacó hoy que el programa 'Turismo Senior Europa' permitirá romper la estacionalidad además de mantener y crear nuevos puestos de trabajo en hoteles de las provincias a las que beneficia.

Así, destacó en declaraciones a Europa Press, que la estacionalidad es uno de los "males" de la industria, y recordó que en los últimos años se ha elevado, de ahí que considere que este programa piloto tendrá una "especial y beneficiosa incidencia", entre otros motivos porque atrae a viajeros de países emergentes como Hungría, Polonia o la República Checa.

Según Fuentes, es crucial que la oferta complementaria de Huelva, Cádiz y Málaga se mantenga abierta ya que, a su juicio, "no tiene sentido que restaurantes, comercios y otros estén cerrados cuando estén aquí estos turistas". "Además de que ellos conozcan Andalucía su estancia aquí permitirá que sus hijos o amigos y familiares se puedan interesar por conocer nuestra región y que compren regalos lo cual también incide positivamente en los comercios andaluces y en los restaurantes y bares", aseveró.

"El peor turista es el que no viene y por eso tenemos que animar a los empresarios a que abran sus establecimientos porque no tiene sentido tener los hoteles con estas personas y que vayan a tomar algo y se encuentren bares, cafeterías y chiringuitos del litoral andaluz cerrados", sentenció.

Recordó a los hoteleros que este programa "no es para ganar dinero" sino para "mantener los gastos y los ingresos". De hecho, la Junta de Andalucía aporta 150 euros por persona, una "subvención que está bien dada". Además, resaltó que comenzará en un momento --el 1 de octubre-- que será "muy importante dada la crisis económica actual".

CARACTERÍSTICAS

El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, prevé que se generen alrededor de 500.000 pernoctaciones hoteleras a partir del próximo 1 de octubre y hasta abril de 2010 gracias a este programa. Así, manifestó en rueda de prensa que es otra forma de "abrir nuevas oportunidades de negocio", y que permitirá diversificar los mercados, más rentabilidad económica y mantener y buscar empleo en estos establecimientos turísticos andaluces, "buscando la competitividad y la excelencia".

'Turismo Senior' se desarrollará, desde principios de otoño y durante los siete meses de temporada baja, en países emergentes como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, "que tienen un gran potencial para Andalucía". Además, según los cálculos iniciales, aumentará en un 5,5 por ciento el volumen total de pernoctaciones actuales.

Una de las características de este programa es que se iniciará en turnos de ocho, 15, 22 y 29 días de duración, con paquetes que incluyen tanto la estancia como el transporte y media pensión, mayoritariamente en establecimientos de cuatro estrellas.