TORREMOLINOS (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que la reforma laboral hará "más inestable" el empleo turístico y "mucho más fácil el despido", empeorando, dijo, las condiciones de trabajo y favoreciendo, por tanto, la estacionalidad.
Este hecho supondrá, precisó, "que se favorezca el cierre en invierno y que la oferta de calidad se vea mermada". "Es una dificultad añadida" para el destino Andalucía, aseguró, y añadió, durante un encuentro sindical del sector turístico celebrado en Torremolinos (Málaga), que el sindicato CCOO "no se va a resignar ante esta reforma laboral".
Informaron también de la huelga general del 29 de septiembre y de las asambleas, concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán hasta entonces en los distintos centros de trabajo. "Pedimos a la ciudadanía que se rebele ante esta gran injusticia donde vuelven a pagar los de siempre, los trabajadores", aseveró a los periodistas.
Así, señaló que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha querido ser el campeón de los derechos sociales pero ha cambiado de sentido y se va a convertir en campeón de medidas contra los trabajadores y sus derechos".
Durante la jornada más de 250 delegados andaluces de hostelería de CCOO analizaron el empleo en el sector, debatiendo la situación por la que atraviesa esta industria y, fundamentalmente, el empleo.
En este punto, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, dijo que en junio de 2008, antes de empezar la crisis, había 218.038 trabajadores por cuenta ajena, mientras que en el mismo mes de 2009 el número de empleados era un 4,1 por ciento menos --202.034--. No obstante, este año, según los datos de junio de 2010, en este sector hay 208.199 trabajadores, un 3,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en el primer semestre del año ha habido un repunte del número de empleados, arrojando tasas crecientes. En las distintas provincias se observa una dinámica muy similar, dijo Fuentes, quien destacó a Córdoba, que ha pasado de una tasa de destrucción de empleo grande a ofrecer un crecimiento del 5,1 por ciento en junio de 2010.
Así, en los seis primeros meses del año 2010 las ochos provincias de Andalucía crecen en empleo, en comparación con el primer semestre de 2009 con las "únicas excepciones" de Granada y Almería, que en el mes de enero del año 2010 perdieron 0,2 por ciento y 0,8 por ciento respectivamente.
EL 8% DEL EMPLEO TOTAL
Los trabajadores ocupados en la hostelería suponen el 8,1 por ciento del empleo total de Andalucía. Este porcentaje no ha cesado de crecer a lo largo de los últimos años hasta 2009, año en el que sólo cayó unas décimas, puntualizó.
Jaén es la provincia en la que la aportación de la hostelería al empleo provincial es menor, con un porcentaje que en 2009 no alcanza el seis por ciento de media. Con unas décimas por encima figuran Córdoba, Huelva y Sevilla; mientras que Almería ronda el 7,5 por ciento. Con porcentajes que superan el ocho por ciento de la media andaluza figuran Cádiz y Málaga, con valores del 9,4 por ciento y 12,8 por ciento respectivamente.
Por ello, confió tanto en que "la leve tendencia positiva del aumento del empleo se consolide en los seis meses restantes del año 2010, con la expectación de ver si el sector levanta el vuelo del empleo en el conjunto del año".
Otra de las preocupaciones para CCOO es la temporalidad, teniendo en cuenta "que es el mayor impacto que ha tenido la crisis en los asalariados con contratos temporales hasta el segundo trimestre de 2009, periodo en el que se mantiene la tendencia a la baja en la tasa de temporalidad".
Desde el tercer trimestre del año 2009 los que cuentan con contratos indefinidos "son los que más disminuyen, propiciando un leve repunte de la temporalidad hasta comenzar 2010 con una tasa del 42,2 por ciento".
Fuentes aclaró que los hombres tienen una temporalidad de los contratos del 36 por ciento y las mujeres del 46,3 por ciento, lo que evidencia, por tanto, que las mujeres "sufren una tasa de temporalidad de más de 10 puntos".