CCOO-A prevé un aumento de la estacionalidad por el recorte en el Imserso y una caída del empleo turístico

Turista En Oficina Información Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 abril 2012 13:40

Los hoteleros de la Costa del Sol estiman que la ocupación en invierno "sufrirá"

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un aumento de la estacionalidad turística en los meses de invierno y una caída del empleo durante la temporada baja es lo que prevé el sindicato CCOO de Andalucía tras la decisión del Gobierno central de recortar un 25 por ciento el programa de vacaciones del Imserso, que hasta ahora ofertaba alrededor de un millón de plazas.

El secretario general de la Federacion de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, ha indicado a Europa Press que este programa, junto al de Turismo Senior Europeo del que se benefician mayores de 55 años de otros países, son "claves" no sólo para la actividad en las zonas turísticas españolas sino para el mantenimiento del empleo en los destinos. De hecho, estima que la pérdida de ambos planes puede afectar a 10.000 empleos directos.

En la próxima edición del Imserso, según los datos de CCOO-A, se recortarán algo más de 271.000 plazas, por lo que los beneficiarios serán de poco más de 813.500, frente al más de un millón de la pasada anualidad en el conjunto de España.

El representante sindical ha recordado que en 2011 se cumplió el 25 aniversario del Imserso, periodo durante el cual han viajado 12 millones de personas mayores y se han aumentado las plazas de 16.000 en 1985 a las más de un millón de la actualidad.

En Andalucía esta temporada ha contado con una oferta de 167.128 plazas, por lo que el recorte planteado "supondrá que 41.772 personas no se puedan acoger a él y la pérdida de unos 2.000 empleos directos".

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, también considera negativos los recortes en el Imserso, ya que "para ciertos segmentos de hoteles es una manera de pasar el invierno y de mantener el empleo".

Escribano va más allá al afirmar que si hay recortes "sufriremos en la ocupación de invierno". Este programa de vacaciones, ha recordado, "cada año se agota, por lo que hay demanda"; además, ha añadido que es rentable para el Ejecutivo central puesto que "por cada euro que el Gobierno invierte en el Imserso recoge 1,5 euros en IVA y a nivel de coste no es la respuesta porque no cabe duda de que la inversión se recupera".

El Imserso, ha puntualizado Gonzalo Fuentes, no sólo beneficia económicamente a muchas zonas turísticas, sino que va en la línea de "favorecer el envejecimiento activo, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y al mantenimiento del empleo, además de potenciar la actividad económica".

TURISMO SENIOR EUROPEO

Respecto al programa de Turismo Senior Europeo, el representante de CCOO-A ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año "eliminan" los 4,5 millones de euros, "lo que, de facto, supone su cancelación".

Es más, Fuentes considera que esta decisión "política" se "cargará toda la política estratégica de desestacionalización que propició hasta ahora el turismo social durante los meses invernales en destinos turísticos del litoral español y las islas".

"El Gobierno central va a provocar con su decisión un aumento de la estacionalidad turística en la temporada baja ya que los programas de turismo social suponen 11 millones de pernoctaciones, vitales para algunos destinos, y miles de puestos de trabajo que se mantienen en temporada baja", ha precisado el responsable de Turismo de este sindicato.

Además, considera "muy lamentable" la decisión del Ejecutivo y una mala noticia para la industria turística, "que además ve recortado su presupuesto un 30 por ciento en los PGE, lo que repercutirá negativamente en la promoción".

Este hecho, a juicio de Fuentes, puede suponer que vengan menos turistas "y que, consecuentemente, afecte al empleo directo e indirecto, perjudicando también a la conectividad aérea y al transporte discrecional por carretera, así como a la propia dinamización de las zonas vacacionales en los meses invernales".

Por su parte, el responsable de los hoteleros de la Costa del Sol ha considerado que el programa de Turismo Senior Europeo "hay que potenciarlo", y ha recordado que, en el primer año de implantación, de cada 10 personas mayores de 55 años del continente que llegaban a España ocho elegían Andalucía y dos Baleares. De esas ocho, ha precisado, "7,5 venían a la provincia de Málaga". "Tenemos fuerza y ese programa nos parece bien porque incidía en combatir la estacionalidad", ha apostillado.

No obstante, Escribano ha admitido que habría que realizar un cambio en el planteamiento, puesto que los paquetes se venden, principalmente, en octubre y abril "y no en diciembre, enero o febrero".

También ha dicho que "no se trabaja en destinos emergentes, sino en otros que ya nos conocen, y el precio medio está muy por debajo de lo que se nos planteó en un principio, por lo que distorsiona", y, además, es "tan bajo que no es ni competitivo ni rentable".