MÁLAGA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha participado este lunes en el II Foro Nacional de Hostelería, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y ha reclamado un cambio de modelo en el turismo y la hostelería, basado en la sostenibilidad social y laboral.
En este acto, el sindicalista ha intervenido en la sección que ha tratado sobre el análisis del empleo en dicho sector y ha incidido en la necesidad de "un modelo que actúe contra la precarización tan alta que existe en la hostelería, caracterizada por una fuerte temporalidad, parcialidad, externalizaciones y bajos salarios".
Para ello, Fuentes ha defendido el desbloqueo de la negociación colectiva sectorial y el despliegue de las oportunidades que impulsa el nuevo marco normativo.
Durante este segundo Foro Nacional de Hostelería, el representante de CCOO ha presentado un informe elaborado por el sindicato, titulado 'Ahora los salarios. ¡Pagad más!', y ha explicado que a pesar de que los ERTE COVID han evitado en gran medida la destrucción estructural de empleo en la hostelería, el sector se caracteriza "por una precarización extrema en todos sus indicadores".
En concreto, ha resaltado que hay "un 30% de parcialidad --que duplica la tasa del conjunto de actividades y se eleva al 36% en el caso de las mujeres--, un 36% de temporalidad media, con picos superiores al 40%, altos niveles de fraude en la contratación y rentas salariales situadas en el furgón de cola del conjunto de actividades económicas, de forma significativa entre las mujeres".
En dicho informe se destaca, han indicado en un comunicado, la respuesta sindical que durante una décadas se ha desplegado frente a la precarización extrema a través de la externalización de determinados servicios propios, "de forma muy señalada las camareras de piso".
"Una respuesta que se ha desarrollado desde la acción jurídica contra los convenios de las empresas multiservicios, el incremento del SMI, además del impulso de cláusulas de aplicación del convenio de hostelería en caso de externalización en 30 provincias, que agrupan el 85% de las plantillas de la planta hotelera", han precisado desde el sindicato.
Como estrategia frente a la precariedad en el sector y para el desarrollo de la nueva normativa laboral, Fuentes ha destacado que "desde CCOO situamos diez ejes de actuación sindical".
Unos ejes que pasan "por el desarrollo y refuerzo de la estructura de negociación colectiva --incluyendo el impulso a la evolución de marcos provinciales hacia convenios autonómicos--; la dignificación de los salarios en el sector, con especial impulso al incremento de salarios mínimos; y la reducción de los niveles de temporalidad y parcialidad a través de planes sectoriales por la calidad del empleo".
También contempla la regulación del contrato fijo discontinuo, en desarrollo de la nueva redacción de los artículos 15 y 16 ET; la limitación de las externalizaciones de actividades troncales y la garantía de aplicación del convenio de hostelería; la inclusión de los 'riders' en los convenios territoriales; la apuesta efectiva por la salud laboral, la igualdad, la formación y la recualificación; así como el impulso a los protocolos sanitarios del ICTE y los proyectos 'Tarjeta profesional de Hostelería' y 'Hoteles laboralmente responsables'.
Finalmente, Fuentes ha manifestado que "desde CCOO emplazamos a las patronales del sector a afrontar 2022 como un periodo clave para la negociación colectiva, impulsando durante el primer semestre del año la renovación del Acuerdo Laboral Estatal de la Hostelería (ALEH), del Convenio Estatal de Restauración colectiva y la negociación de los 39 convenios sectoriales territoriales vencidos (75% del total).
Para el sindicato, "es el momento de dejar de poner la pandemia como excusa para bloquear la negociación colectiva o seguir apostando por la precariedad", anticipando que, en caso de no alcanzar soluciones negociadas, "comenzará una escalada de movilizaciones en unidad de acción con UGT, con la Semana Santa y el verano como puntos calientes, exigiendo medidas contra la precariedad y el desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería".