MÁLAGA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, y su homólogo de UGT-A, Rafael Navas, afirmaron hoy que la detención el sábado del empresario hotelero de origen andaluz José María Rosell, propietario de la cadena Hoteles Playa, dentro de la operación 'Jable'; ha creado "incertidumbre" entre los trabajadores de la empresa.
Así, Fuentes señaló que ha sido una "sorpresa negativa" tanto para los empleados como para el propio sector turístico de Andalucía, puesto que, según dijo a Europa Press, "es la cadena hotelera andaluza más importante".
"Sí hay inquietud y preocupación porque nos preguntan cómo les va a afectar esto pero no sabemos nada", aseguró Fuentes, quien precisó que están "muy pendientes y expectantes" sobre cómo se resuelve la situación.
Por ello, el representante de Turismo de CCOO-A manifestó que si continúan sin tener comunicación oficial y sobre la situación de los trabajadores solicitará una reunión con la empresa para tranquilizar a los empleados.
Por su parte, el responsable de Turismo de UGT-A señaló a Europa Press que están a la espera de tener noticias pero abogó por que haya "calma" para que esta situación no afecte a la situación de los establecimientos, fundamentalmente de cara a la temporada alta, y que esto, por tanto, pueda repercutir en los empleados.
En este sentido, ambos representantes sindicales aludieron a la presunción de inocencia de Rosell. Así, Navas insistió en que hay que "ser cautos" y confió en que la situación "recobre su curso normal y que no afecte a los trabajadores".
La Guardia Civil detuvo al empresario hotelero de origen andaluz José María Rosell tras aterrizar su avión procedente de la Península en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote. Con la detención de Rosell suman ocho los arrestos entre el viernes y el sábado llevados a cabo por la Guardia Civil, en la segunda fase de la 'Operación Jable'.
Las detenciones se han producido, según la Guardia Civil, en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, así como en Almería. Se les acusa de ser presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad de documento público, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
La cadena cuenta con 25 hoteles en la Península y dos en las Islas Canarias. La mayoría, concretamente nueve, se encuentran en la provincia de Almería, de donde partió la cadena; cuatro en Málaga y en Huelva, tres en Granada, dos en Cádiz, dos en Madrid y uno en Barcelona.