CCOO y UGT esperan alcanzar un acuerdo con la patronal de hostelería antes del 1 de agosto o irán a la huelga

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:55

Trasladan a Empleo la preocupación existente y esperan que la Junta medie para encontrar una solución

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Hostelería, Comercio y Turismo de los sindicatos CCOO-A y UGT-A pusieron hoy como fecha límite para alcanzar un acuerdo con la patronal de hostelería y comercio el 1 de agosto o, de lo contrario, convocarán una huelga en la primera quincena de este mes en Málaga, según indicó hoy el responsable de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

Los sindicalistas se reunieron hoy en Sevilla con representantes de la Consejería de Empleo para buscar una solución al conflicto en estos sectores. Además de en Málaga, existen problemas en las provincias de Granada, Huelva y Sevilla, donde iniciarían las protestas en septiembre "si no se cumplen los convenios firmados".

El origen del conflicto es que los empresarios "no quieren pagar lo que se firmó hace cuatro años", y que suponía, según Fuentes, una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) --fijado en un dos por ciento según los sindicatos-- más un punto.

Así, esperó la mediación del Gobierno andaluz, al que trasladaron la preocupación existente, por lo que consideran un "incumplimiento" que podría suponer "un daño tremendo a la imagen turística de la región". Además, recordó que este conflicto, que afecta en la provincia malagueña a unos 130.000 trabajadores, está suponiendo que los empleados "hayan dejado de percibir, de media, unos 700 euros en estos siete meses del año".

Indicó que el director general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, con quien tuvieron el encuentro, se comprometió a trasladar hoy mismo al consejero de Empleo, Antonio Fernández, la preocupación de los sindicatos para intentar encontrar una solución.

"La pelota está en el tejado de los empresarios, que están teniendo una actitud caciquil", insistió a Europa Press, y agregó que en otras provincias andaluzas como Almería o Cádiz sí se ha acatado lo firmado, que en el caso de la almeriense ha supuesto una subida del cuatro por ciento para este año.

Recordó también que esta situación sólo se está produciendo con la patronal andaluza ya que, según dijo, "en Baleares, Canarias, Madrid o Cataluña se ha aplicado lo que dicen los convenios firmados". La primera protesta será el próximo 29 de julio en Torremolinos (Málaga), ante la sede de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).