Las certificaciones de calidad aumentan un 4,5% en Andalucía, hasta alcanzar las 1.732 distinciones

Playa de Fuengirola
EP/FUENGIROLA
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:44

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico andaluz acumula ya un total de 1.732 certificaciones y 1.246 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, según los datos de la V edición de un directorio publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La cifras de 2010 recogidas en este número reflejan un aumento del 4,5 por ciento en las distinciones y del 5,8 por ciento en las empresas con respecto al año anterior, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados es una guía que tiene como objetivo la promoción de empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, la marca 'Q' de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.

Del total de certificaciones, la mayoría, el 27 por ciento, son bajo la norma ISO 9001, seguida de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística --23 por ciento-- y la marca 'Q' de Calidad Turística --23,6 por ciento--. En el caso de este último sello, Andalucía registró un incremento de casi el 12 por ciento en el número de establecimientos y lidera la clasificación nacional de entidades reconocidas durante 2010, al sumar 410 sellos.

MÁLAGA, LA QUE MÁS CERTIFICADOS TIENE

Málaga es la provincia que concentra el mayor número de certificados de Andalucía en 2010, con 581, lo que supone más de la tercera parte del total. A continuación se sitúan Sevilla, con 267 sellos --15,4 por ciento--; Cádiz, con 249 --14,3 por ciento--; y Córdoba, con 159 --9,1 por ciento--. Por último, la provincia de Huelva acumula 149 distinciones --8,6 por ciento--; Granada, 126 --7,2 por ciento--; Almería, 107 --6,1 por ciento-- y Jaén, 94 --5,4 por ciento--.

El directorio, al igual que otras ediciones, es bilingüe, en español e inglés, y se distribuye entre administraciones turísticas, empresas y medios de comunicación. Además, está presente en las acciones de promoción en los mercados nacional e internacional.

Desde la Consejería han resaltado que tienen en marcha actuaciones para impulsar las certificaciones en empresas y servicios. Estas medidas se materializan mediante una orden de incentivos para la implantación de sistemas de calidad, la formación en la materia, el Programa de Asistencia Técnica y la creación de nuevos Destinos Sicted, entre otras.