Cinco expertos analizan los efectos del turismo masivo en los centros históricos de las ciudades andaluzas

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 6:01

El taller del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía se celebra este miércoles 25 de octubre en el Antiquarium de Sevilla

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces organiza el taller 'La Turistificación de los centros históricos andaluces', una propuesta que se enmarca dentro de la actividad del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía, para debatir sobre la problemática actual que provoca el exilio obligado de la población de los barrios más turísticos de las ciudades. La cita, que cuenta con la colaboración del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, se celebra este miércoles 25 de octubre en el Antiquarium situado en la Plaza de la Encarnación, uno de los centros turísticos de la capital hispalense.

Esta cita reunirá, según un comunicado, a cinco expertos que participarán en una mesa redonda que abordará la cuestión desde distintas perspectivas. Enrique J. Benítez Palma, economista; Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto y urbanista; Reyes Gallegos, urbanista; Marta Pelegrín Rodríguez, arquitecta y Luis Berraquero Díaz, antropólogo e investigador del grupo de Investigación Social y Acción Participativa. Los encargados de inaugurar el taller, al que se puede asistir por inscripción libre y gratuita, serán la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y Juan Montabes Pereira, director científico del Observatorio de Gobierno Local de Andalucía y catedrático Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada.

La nueva 'Economía de las Plataformas' --cuyas empresas más conocidas son Uber o Airbnb-- ha irrumpido en el mercado desafiando los principios de la competencia económica. En el caso de los alojamientos turísticos comienzan a verse, ya con perspectiva, sus luces y sombras. Por una parte, un aumento sostenido de la capacidad de carga de las ciudades y de la rentabilidad de la vivienda en desuso, así como la revitalización de zonas urbanas degradadas y cercanas a los centros históricos de la mano de la inversión privada.

Por otra parte, la eclosión de los alojamientos turísticos ha creado problemas de masificación turística, gentrificación, aumento de los precios del alquiler de viviendas, molestias vecinales, y otros más sutiles y difíciles de valorar y evaluar. ¿Cómo mitigar la presión de la población local por el turismo masivo?

Esta iniciativa persigue así poner de manifiesto la evolución del sector y la respuesta regulatoria de las instituciones públicas, propiciando un debate colectivo que debe tener como horizonte el modelo turístico, su propia sostenibilidad y su contribución a la riqueza colectiva y al bienestar comunitario.