La Costa del Sol se promociona en Bilbao, Santander, Valladolid y Zaragoza ante 800 agencias de viajes

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, en la WTM de Londr
MG
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:34

Pendón resalta la importancia del mercado nacional para paliar el déficit de visitantes internacionales

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol llevará la oferta de la provincia a cuatro ciudades españolas: Bilbao, Santander, Valladolid y Zaragoza, donde presentará el destino ante más de 800 agencias de viajes y también a unos 50 medios de comunicación de estas capitales.

El presidente del organismo de promoción turística, Salvador Pendón, ha informado en rueda de prensa de que se han escogido estas ciudades "que tienen un interesante potencial económico" tanto por la conexión en AVE como a través de vuelos directos, varias veces a la semana, a Málaga.

En este sentido, ha señalado que excepto el País Vasco, que es un mercado tradicional de la Costa del Sol, los otros destinos son mercados emergentes. A ellos se acudirá de la mano de 25 empresas malagueñas, casi la mitad hoteles y el resto inmobiliarias o restaurantes; además de con cuatro ayuntamientos: Benalmádena, Estepona, Mijas y Torrox.

El formato de estas jornadas profesionales, que se iniciarán el lunes, 22 de noviembre en Zaragoza, y concluirán el jueves 25 en Valladolid; es el de talleres de trabajo donde los empresarios contactarán con agentes de viajes. Habrá también una presentación del destino y una cena con 'pescaíto' frito típico malagueño llevado diariamente a cada una de las ciudades desde Málaga y cocinado por miembros de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.

POTENCIALIDADES

Precisamente, la gastronomía malagueña es un reclamo para los visitantes de estas ciudades españolas, según ha precisado Pendón, a lo que se une el buen clima, el golf, y la oferta de sol y playa. "La fortaleza de esta promoción es el contacto directo de los profesionales con los agentes de viajes, que son básicamente los que tienen que vender el destino Costa del Sol a sus clientes", ha asegurado.

Sin embargo, a juicio del también presidente de la Diputación de Málaga, la Costa del Sol debe apoyarse en la Semana Santa, tanto de la capital malagueña como de la provincia, como otro recurso turístico "respetando el hecho religioso y haciendo valer las tradiciones, pero es un periodo del año que se debe promocionar quizá de manera individualizada".

El coste de estas jornadas profesionales es de 60.000 euros y con ellas se pretende atraer a más viajeros de estas zonas, donde se ha constatado un incremento de viajeros hacia la Costa del Sol, tanto en temporada baja como en alta. En este sentido, ha aludido a la dificultad de tener datos sobre el número de visitantes españoles ya que muchos de ellos utilizan el AVE o el avión aunque una gran mayoría emplea el coche y el autobús.

"Es muy difícil hacer una valoración con exactitud", ha añadido, aunque ha indicado que por Alta Velocidad han llegado desde Zaragoza a Málaga de enero a octubre de este año más de 21.000 personas; mientras que de Valladolid, Santander y Zaragoza han entrado por el aeropuerto malagueño más de 26.000. El mayor número lo registra Bilbao, que supera los 66.000 viajeros.

Según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol son datos que "en absoluto" corresponden a los que en realidad se desplazan hasta la provincia malagueña.

Los datos del organismo de promoción evidencian que el grado de satisfacción de los visitantes supera el 8,5 puntos y, de hecho, la provincia "ha escalado puestos en el ranking de destinos turísticos preferentes de los viajeros de estas comunidades autónomas". En este punto, Pendón ha resaltado el buen comportamiento del mercado nacional, que ayuda "a paliar el déficit del turismo internacional".

La principal motivación para viajar a la Costa del Sol son las vacaciones y el ocio, seguidas de razones familiares y de negocios. La estancia media supera los cuatro días y cada vez con más frecuencia se repiten viajes varias veces al año en vez de una visita muy larga.

El perfil de visitante es el de profesionales y técnicos, siendo la franja de edad similar en las cuatro provincias que se visitarán, de entre 25 y 44 años.