CÓRDOBA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Dos Torres (Córdoba) celebrará el 16 de mayo la tradicional fiesta de La Vaca de San Isidro, cuyos orígenes datan del siglo XVII y que cuenta ahora con el apoyo de la Diputación de Córdoba y su Patronato Provincial de Turismo, por su singularidad y como complemento al Mayo Festivo Cordobés.
A este respecto, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María José Montes, recordó que esta fiesta, que forma parte de los actos conmemorativos de la festividad de San Isidro, "dejó de celebrarse en Dos Torres en 1952, recuperándose de nuevo en 2003 por parte de la Asociación Cultural La Charlotá, año desde el que camina hacia su consolidación como evento de interés turístico de referencia en su comarca", el Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia.
Precisamente por ello y dado que coincide en el tiempo con la celebración en la capital cordobesa del llamado Mayo Festivo Cordobés, es por lo que se entiende que esta fiesta "es un complemento al Mayo Cordobés, que tanto el Patronato de Turismo como la Diputación están apoyando, como elementos de promoción de la capital y la provincia".
Montes subrayó que la celebración de San Isidro en Dos Torres "permite viajar al pasado desde el presente a través de esta peculiar fiesta, en la que los mozos de la localidad capean las vacas, en el marco de la arquitectura del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico".
Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Torres, destacó del evento que "recupera tiempos pasados y una tradición dormida que se está intentando que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía".
El programa de actividades de La Vaca de San Isidro contempla la realización de un encierro, que comienza a las 13,00 horas, y la posterior suelta de las vaquillas hasta que se encierran de nuevo en la plaza.
La celebración se lleva a cabo en un singular coso taurino, formado por 20 carros recuperados y rehabilitados por la asociación La Charlotá. El lugar elegido para el evento taurino es la plaza de la villa de Torremilano, un marco en el que se aglutinan edificios monumentales de gran valor histórico.