Diputación proyecta construir un museo del Aguardiente en la localidad de Cazalla de la Sierra

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:26

La iniciativa, prevista en el programa Feder, cuenta con un presupuesto total de 435.000 euros

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, dentro de las actuaciones previstas en el ámbito de preservación del patrimonio, el programa Feder de desarrollo local y urbano de la provincia de Sevilla y gestionado por la Diputación, prevé la creación de un centro comarcal de Interpretación del Aguardiente, que estará ubicado en el municipio de Cazalla de la Sierra.

Con esta iniciativa, se pretende la recuperación y puesta en valor de la que ha sido "una de las actividades de fabricación artesanales claves en la provincia de Sevilla".

Asimismo, se destacó que la trascendencia económica de esta labor a lo largo del tiempo es hoy "tan indiscutible como lo es su carácter emblemático para muchos de nuestros pueblos, y muy especialmente en el ámbito comarcal de la Sierra Norte". En ella, destacan los municipios de Cazalla de la Sierra, donde existían en el siglo XIX siete fábricas de aguardiente, y en la actualidad perviven dos "con un alto nivel de producción y prestigio", así como Constantina, que llegó a tener a comienzos del siglo XX más de 30 fábricas de aguardiente.

En este sentido, la creación de un museo y centro de interpretación comarcal del aguardiente "va a permitir el conocimiento y acercamiento a lo que ha significado esta actividad desde sus inicios, siglos atrás, hasta nuestros días, así como su evolución y transformación".

Además de posibilitar la conservación de un "importante patrimonio cultural y arquitectónico", la creación de este centro se vincularía al diseño de un nuevo producto turístico en la zona, como puede ser la 'Ruta de las Destilerías de Aguardiente'.