El edil marbellí de IU se retracta de las acusaciones a Jale como presunta autora de fraude y blanqueo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 21:47

Enrique Monterroso dice carecer de datos "directos y fehacientes" de que la empresa que explota Incosol incurriera en delito

MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Enrique Monterroso, se ha retractado de sus manifestaciones vertidas contra la empresa Jale, encargada de la explotación del hotel Incosol en el municipio, en las que afirmaba que los administradores concursales del Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz habían acusado a la entidad como presunta autora de "diversos delitos de especulación, fraude, desviación de capital y blanqueo de capitales", además de "ejercer presión sobre los trabajadores y el impago de sus salarios".

En un requerimiento notarial, al que tuvo acceso Europa Press, el portavoz de IU asegura carecer de datos "directos y fehacientes" sobre los supuestos delitos en los que "podría haber incurrido la empresa", ya que la información fue obtenida a raíz de una comparecencia en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, celebrada en el pasado mes de julio.

En esta comparecencia "se produjeron, al parecer, manifestaciones de las que podría interpretarse la existencia de indicios de situaciones y hechos presuntamente irregulares", afirmó Monterroso, si bien subrayó que, "efectivamente, no se planteó ni se imputaron directamente posibles delitos".

Por este motivo y "ante la no real conclusión de las imputaciones al respecto, me retracto de tales manifestaciones", apostilló el portavoz de la coalición de izquierdas.

No obstante, en cuanto al asunto salarial, señaló que el atraso de pago de los sueldos a los trabajadores es "público y notorio" y evidencia, a su juicio, "la existencia de un conflicto real" entre el hotel Incosol y sus empleados, "aún no resuelto y del que se han hecho eco los medios de comunicación".

"En cualquier caso, las declaraciones efectuadas por mi parte, como portavoz del grupo municipal de IU, fueron realizadas conforme a lo acordado colectivamente en el seno de la organización", aseveró, a lo que añadió que la intención ha sido "siempre la de realizar las labores que son propias de mi función política como representante de Izquieda Unida, es decir, con intención de crítica y denuncia política de un conflicto en el que se ven perjudicados los trabajadores, nunca de ofrecer ni causar ningún daño a la empresa Jale ni a sus administradores", puntualizó.

Por último, Monterroso expresa en el documento que su "único" deseo es que se llegue a una solución "justa para todos, en beneficio de los trabajadores, de la propia empresa y de la ciudad".

En este sentido, afirmó a Europa Press que no tiene "ningún problema" en rectificar una información "cuando no se cuenta con las pruebas documentales suficientes", pero insistió en que "no se puede negar que hay un conflicto".

Sin embargo, apuntó que Incosol "no se ha dirigido a mí personalmente en ese requerimiento", sino que lo ha hecho "a través de otra persona". "Estábamos seguros de que la empresa lo utilizaría en nuestra contra", concluyó.

Contenido patrocinado