Los empresarios turísticos andaluces creen que Fomento y controladores "están obligados a llegar a acuerdo"

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 18:57

Valoran la no convocatoria de huelga aunque creen que el sector "no puede estar siempre bajo la espada de Damocles, necesita normalidad"

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, valoraron el hecho de que los controladores aéreos no hayan convocado huelga aunque consideraron que este colectivo y el Ministerio de Fomento y AENA "están obligados a llegar a un acuerdo para evitar perjudicar al sector".

En declaraciones a Europa Press, Miguel Sánchez expresó, en nombre del sector turístico andaluz, su "agradecimiento" a los controladores por no haber convocado huelga, toda vez que esa decisión, considerada una "noticia extraordinaria", ha permitido "quitar las dudas a mucha gente que todavía no había decidido donde ir".

"Ello ha hecho posible que la gente pueda decidir tranquilamente el lugar donde pasar sus vacaciones sin problemas", agregó Sánchez, que no cree que por el momento se haya registrado un efecto negativo en el sector, aunque reconoció que la situación fue aún más grave al no anunciar los días de huelga, toda vez que la mayor parte se decide a última hora".

Para Sánchez, las partes en conflicto "están obligadas a llegar a un acuerdo, pues un convenio laboral no es como ir a comprar un coche, que te lo compras o no, aquí están obligados a entenderse".

"Se debe negociar hasta agotar todas las posibilidades antes de llegar a la huelga, que siempre hará daño al sector turístico o a cualquier otro sector", agregó Sánchez, que espera que los controladores "sean responsables y las partes soluciones sus diferencias", tras lo que consideró que "aún queda margen en la mesa de negociación".

Por su parte, el responsable de las agencias de viajes andaluzas pidió a ambas partes que "sigan negociando y se dejen de tonterías y de amenazas de huelga".

"En el turismo hay que transmitir normalidad y no dar la sensación de que existe incertidumbre", agregó Távora, para el que este sector "no puede estar siempre bajo la espada de Damocles, el sector necesita normalidad".

Advirtió de que como no se solucionen conflictos como éste "España se convertirá en un país caro y malo, que no presta buenos servicios, y entonces no podremos competir ante los clientes, que tienen sus derechos y exigen garantías".

Expresó su deseo de que "ojalá lleguen a un acuerdo, para evitar ir todo el día con la espada de Damocles encima" y recordó que, tras el turismo vacacional del verano, en otoño llegan el turismo de negocios "que deja mucho dinero", por lo que abogó por que los controladores "piensen que de su decisión dependen miles de puestos de trabajo del turismo".

Precisó que por el momento el sector no ha detectado pérdidas por los anuncios de huelga entre los controladores, pero reiteró que "no podemos vivir bajo una amenaza permanente".