Los enclaves turísticos y monumentales de Antequera registran más de 314.600 visitas hasta junio

Antequera turismo vista fotografía colegiata
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ANTEQUERA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 julio 2018 15:15

ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La teniente de alcalde delegada de Turismo de Antequera (Málaga), Belén Jiménez, ha destacado los datos registrados en los enclaves turísticos y monumentales de la localidad durante los seis primeros meses del año, que han alcanzado las 314.672 visitas.

Esto supone, ha indicado, haber ya superado en seis meses el total de visitas que hubo en todo el año 2015, que fueron 308.756 visitas; justo antes de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Comparando los datos del presente 2018 con el mismo período del anterior, ha afirmado que se ha registrado "un nimio" decrecimiento del 1,97 por ciento motivado, principalmente, por las continuas lluvias que se han producido tanto en invierno como en primavera.

Esto ha provocado que enclaves al aire libre como El Torcal o los Dólmenes "hayan experimentado bajadas del 7,61 y el 1,03 por ciento, respectivamente, hecho que contrasta claramente con las subidas generalizadas en todos los recursos ubicados en el centro y el casco histórico".

Así, ha destacado entre los incrementos principales el del Museo de Arte de la Diputación (MAD), con un aumento del 34,38 por ciento de visitantes; el Museo de la Ciudad (MVCA), con un 8,31 por ciento más; o el de la iglesia de San Juan de Dios, en el que han subido las visitas un 18,24 por ciento.

Los otros recursos en el centro que han subido han sido el Museo Conventual de las Descalzas (+18,98%), la iglesia de El Carmen (+10,19%) o el conjunto monumental de la Alcazaba y la Colegiata de Santa María (+1,06%).

Por su parte, los recursos turísticos más visitados durante el primer semestre de 2018 han sido El Torcal (113.766), los Dólmenes (110.956) y el conjunto formado por la Real Colegiata de Santa María y la Alcazaba (35.226), seguidos por el Museo de Arte de la Diputación (16.614) y el Museo de la Ciudad de Antequera (16.443).

La Oficina Municipal de Turismo registró 11.666 visitas, la iglesia de San Juan de Dios (4.953), la iglesia de El Carmen (3.935), el Museo Conventual de las Descalzas (558), la exposición permanente sobre la Industria Textil (531) y la ermita de la Veracruz (24).

Respecto a procedencias de los turistas, Francia sigue siendo la nacionalidad que más visita la localidad, seguida del Reino Unido. En el turismo nacional, Málaga, Sevilla y Granada son las provincias andaluzas que más turistas registran; mientras que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más visitan Antequera, destacando el hecho de la importancia que tiene la presencia del tren AVE a tal efecto.

Jiménez ha destacado la progresión positiva de los datos turísticos de los últimos años en Antequera, especialmente desde 2015 en el que se inició la campaña promocional 'Piedra sobre Piedra' y en el que se acentuó la relación promocional con Turismo Málaga-Costa del Sol, con ese punto de inflexión definitivo que supuso en el año 2016 la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Respecto a los datos específicos del primer semestre, Jiménez valora "el auge generalizado en el número de visitas que ha habido en los recursos turísticos del centro histórico, contrarrestando los lógicos aunque ligeros descensos en El Torcal y Los Dólmenes motivados por ser espacios al aire libre que se han visto afectados por las continuas lluvias que ha habido en los cinco primeros meses del año".

Al respecto, ha incidido en que el primer semestre es, además, "en el que menos visitas históricamente hay a la ciudad en los últimos años en favor del verano y el último trimestre del año". Además, ha resaltado la próxima apertura de la nueva Oficina Municipal de Turismo se espera que sirva "también como nuevo impulso turístico y promocional de cara al final del verano y al último trimestre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado