Enero arroja para la provincia un 11,73 por ciento más de visitantes respecto al mismo mes de 2010

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:40

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, informó hoy de que el número de viajeros registrados en enero de este año en la provincia se elevó un 11,73 por ciento respecto a las cifras registradas en enero de 2009.

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos indicó que con relación al mes de enero de 2009, en enero del año en curso el número de pernoctaciones también se vio incrementado un 21,52 por ciento, de las cuales el 48,41 por ciento se corresponden con la estancia de viajeros nacionales.

Asimismo, el presidente de la Institución provincial manifestó que la estancia media de los visitantes también ascendió, concretamente en 0,15 días más, ya que en 2009 la media de días se situaba en 1,73, mientras que este año se halló en 1,88 días.

De este modo, y a pesar de que las cifras son positivas, Villalobos quiso apuntar que "no se debe ser excesivamente optimistas", y se sigue trabajando por el turismo de la provincia para que los datos sigan siendo favorables a lo largo del presente año. Así, presentó una nueva iniciativa basada en el "turismo idiomático" y en su "correcta canalización".

Según el presidente, para llevar a cabo esta nueva línea estratégica, la Diputación colaborará estrechamente con la Asociación para el Fomento del Turismo Idiomático en Español (Aftie) al objeto de "promover, coordinar y fomentar la enseñanza del español para extranjeros en España".

De manera que se contribuirá a promocionar el español en el mundo, dada su importancia siendo la cuarta lengua más hablada en el planeta, y la lengua oficial de un total de 20 países. En este contexto, Villalobos hizo hincapié en que "Andalucía está a la cabeza del turismo idiomático", el cual está representado principalmente por un perfil que responde a "alumno/a entre 20 y 29 años, universitario de países europeos, americanos y asiáticos, aunque principalmente de Alemania, Gran Bretaña e Italia.

En esta línea, el presidente del ente provincial comunicó que se impulsará el desarrollo del turismo idiomático a través de viajes de familiarización el próximo mes de mayo con agentes y periodistas, apoyando además la Diputación a las escuelas de idiomas de Sevilla en la promoción de estos eventos.

TURISMO MÁS COMPETITIVO

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), Francisco Pérez Navarro, señaló que "en un mundo cada vez más competitivo, ya no basta con el turismo de sol y playa", por lo que "hay que buscar nuevos atractivos y nuevos sectores de la población a los que captar".

De este modo, especificó que en España "el punto fuerte es la riqueza monumental, así como la gran amabilidad para el cliente", y la mejor forma para que los visitantes se acerquen a la cultura española, mencionó, es conociendo la lengua española.

Al hilo de esto, indicó que son 256.000 los estudiantes que acudieron a España a aprender el idioma. Se trata, dijo, de un turista "con una inversión más alta y amplia", pues su dinero "se reparte en familias que les acogen, y gracias a muchos de estos estudiantes algunas familias están pagando su hipoteca al alquilar a estas una de las habitaciones de su hogar".

Por último, Pérez apuntó que el tiempo medio de estancia en España para estos estudiantes se sitúa entre las tres y las cuatro semanas, aunque varía dependiendo del país de origen, ya que los franceses suelen permanecer en el país alrededor de dos semanas, los rusos entre 12 y 13 y los suecos un mínimo de 13 semanas.