Especialista en pan asegura que "aún está todo por hacer" en el tratamiento de este alimento

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 19:57

MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consultor gastronómico especializado en pan e impulsor a nivel internacional de la figura del 'pannier' Francesc Altarriba ha manifestado este lunes que "aun está todo por hacer" en el tratamiento de este alimento", incidiendo, asimismo, en que éste "ha sido un producto tradicionalmente maltratado".

Altarriba ha apostado en su conferencia 'Innovar en restauración: la contribución del pan', que se ha celebrado en la feria 'Hostelequip-ExpoAehcos' desarrollado en el Palacio de Ferias de Málaga (Fycma), por reinventar este producto y "darle el valor que se merece". "Hasta ahora se ha tenido un concepto equivocado del pan, le exigimos cosas que no hacemos con otros alimentos", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "a nadie se le ocurre pensar en alargar la vida de un cava o de ofrecerlo en malas condiciones, sin embargo, sí que lo hacemos cuando pensamos en el pan". "Para apreciar este alimento, no se le pueden pedir este tipo de cosas, hay que ofrecerlo igual que los demás en el punto óptimo de su vida útil", ha apostillado.

La principal innovación de Altarriba es la creación del 'pannier', pues, a su juicio, hay que distinguir entre el creador del pan, el panadero, y el que lo sirve teniendo en cuenta sus características óptimas --el 'pannier'--. Esta figura está siendo impulsada por él a nivel internacional con el objetivo de instaurarlos en los locales de restauración, ya que "es el conocedor del producto y el encargado de ofrecer el pan en la mesa en las mejores condiciones posibles".

Para impulsar la creación de esta cultura del pan, Altarriba ha conseguido en su taller gastronómico crear más de 500 tipologías de este alimento, entre los que destaca los planes florales, con pétalos de rosa; o panes con sabor a aceituna o a bacón.

OTRAS CITAS DE LA JORNADA

Además de la conferencia impartida por Francesc Altarriba, también se han llevado a cabo presentaciones profesionales sobre software de gestión en los locales de restauración y de eficiencia energética, entre otras.

Las catas a ciegas del II Concurso Profesional y de Escuelas de Hostelería de catas de vinos, y las degustaciones de quesos y aceituna Aloreña han completado la jornada junto con el quinto Taller de Decoración de Buffets.

Contenido patrocinado