SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio prevé una leve mejoría en 2011 del sector turístico que, según las estimaciones, genera unos 2.500 millones de euros al año y tiene un peso del 7,4 por ciento en la economía sevillana.
En un acto celebrado en la Taberna del Alabardero, el presidente de la AHS, Manuel Otero, ha presentado el estudio 'La evolución del turismo en Sevilla 2010. Perspectivas para 2011', elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (US) Francisco Ferraro, que destaca que 2010 ha sido "el año de la recuperación turística".
Así, ha apuntado que, en general, durante 2010 el sector se ha visto obligado a llevar a cabo una bajada de los precios de un 2,4 por ciento de media y una reducción de costes para mantener los márgenes empresariales. Además, hace referencia a la "vulnerabilidad" creada por factores externos tales como la nube de ceniza volcánica, el temporal de nieve del pasado invierno y la huelga de controladores aéreos.
Concretamente, el precio medio en hoteles está sufriendo variaciones negativas que alcanzan un 10 por ciento de media entre febrero y diciembre de 2010. En este sentido, Ferraro ha indicado que "esta bajada tan significativa se debe principalmente a la disminución de la demanda, la gran competencia de destinos turísticos y la renta de los ciudadanos, que cada vez está más ajustada y no deja margen para viajar".
En lo que a Sevilla respecta, 2010 ha sido, según Ferraro, "un año clave para la recuperación", sobre todo desde septiembre de 2009, "por la vía de la demanda, porque llegan más viajeros y han aumentado las pernoctaciones". Concretamente, sitúa por encima del 8 por ciento el incremento del número de viajeros, por encima de los totales de Andalucía y España, y en un 9,1 por ciento el crecimiento de las pernoctaciones.
Con respecto a la procedencia de los turistas, señala que el número de visitantes procedentes del extranjero ha aumentado hasta un 46 por ciento, aunque la mayoría son españoles y más de la mitad de éstos andaluces, seguidos de madrileños y catalanes. En cuanto a los extranjeros, los que más visitan Sevilla son europeos de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, aunque vienen de Estados Unidos, Japón y hay una tendencia creciente de turistas procedentes de Europa del Este.
Desde el punto de vista del promedio de ocupación hotelera, en 2010 durante temporada alta se ha situado en un 71,6 por ciento y, en temporada baja, en un 36,1 por ciento. Asimismo, el profesor Ferraro ha querido resaltar el alto grado de satisfacción de los turistas --el 98 por ciento recomienda el destino-- y el "nivel de fijeza bastante elevado" de los empleados del sector, el 79,4 por ciento de los cuales son fijos.
Por otro lado, el estudio hace referencia al ránking de provincias españolas de mayor importancia turística en función del número de visitantes que atraen, en el que Sevilla ocupa el décimo lugar, por detrás de Madrid, Barcelona, Baleares, Málaga, Las Palmas, Alicante, Girona, Tenerife y Valencia.
A este respecto, Otero ha aclarado que todos los destinos que se sitúan por delante de Sevilla son de sol y playa, que asegura que "es el grueso del turismo que viene a España", lo que a su juicio explica que también determina la diferencia con los datos nacionales y autonómicos.
Las perspectivas para 2011, según las estimaciones del catedrático Francisco Ferraro, son que continuará la "debilidad" del consumo, con "un ligero aumento, aunque de escasa importancia", aunque podría mejorar el turismo de negocios. Así, alerta de "riesgos" tales como "el incremento de los precios del petróleo, la continuación de las restricciones de crédito y las medidas de ajuste fiscal, que redundarán en la capacidad de consumo".
PENDIENTES DEL SOL
De igual modo, advierte de la posibilidad de que surjan "nuevas oportunidades turísticas temporales" por un desvío desde destinos turísticos como Egipto y Túnez, inmersos en conflictos. Ante esto, el presidente de los hoteleros sevillanos apunta que la guerra del Golfo Pérsico fue en su día una influencia negativa pese a la lejanía del escenario bélico, por lo que ha manifestado la "incertidumbre" del sector al respecto de esto y de otros factores como la anunciada huelga de trabajadores de AENA.
"Los hoteleros estamos más pendientes de que salga el sol que de la economía", ha concluido Otero, quien ha asegurado que "si este fin de semana no llueve los hoteles estarán llenos", por lo que dice esperar "que haga una buena primavera, porque el invierno ha sido malo, ha llovido mucho y eso influye".