Granada.- Turismo.- La Diputación presenta Enturna en la feria de turismo rural de Valladolid

Intur Enturna
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado 23/11/2013 15:34:32CET

GRANADA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, ha presentado la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, Enturna, en Intur, la feria de turismo rural más importante de España, que se celebra en Valladolid del 21 al 24 de noviembre.

En un acto celebrado en la Sala 1 del Recinto Ferial de la capital castellanoleonesa y ante un auditorio compuesto principalmente por empresarios y medios de comunicación, Tarifa ha destacado "la magnífica acogida que Enturna está teniendo en su primer año de existencia". Así, ha insistido en su vocación nacional e internacional y ha recordado que "gracias a su sistema de formación online pueden cursar estudios en ella alumnos de todas las latitudes".

El vicepresidente ha explicado que la Escuela es un proyecto de la Diputación de Granada que aspira a convertirse en "un centro de generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural, que contribuya a la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, desempleados, estudiantes y al de la población en general". Asimismo, señala que "pretende concienciar sobre la importancia del turismo rural como herramienta de desarrollo económico y social y de las salidas laborales y oportunidades empresariales que ofrece para los habitantes, especialmente los más jóvenes, de las zonas rurales".

Tarifa ha hecho balance del primer año de funcionamiento de Enturna. Desde su puesta en marcha, el 10 de diciembre de 2012, "ha impartido una treintena de cursos, seminarios y jornadas en los que ha formado a casi 800 alumnos. En 2014 mejoraremos sus instalaciones y confiamos en ampliar la oferta lectiva y su demanda", resumió. Anunció también que en octubre del próximo año, la Escuela organizará el I Congreso Internacional sobre nuevos y viejos desafíos del turismo rural: Desarrollo sostenible y turismo en los espacios rurales, cuya celebración está prevista en Granada y Guadix.

INTUR

La presentación de Enturna ha tenido lugar durante la decimoséptima edición de Intur. En esta feria de periodicidad anual se dan cita profesionales y usuarios de los diferentes segmentos que dan forma al turismo de interior, entre los que destacan el arte, la gastronomía, el turismo idiomático y el de naturaleza. Acuden este año un centenar de compradores de mercados nacionales e internacionales y alrededor de 700 empresas del sector, que ofrecen destinos, alojamiento, turismo activo, congresual, enogastronomía, servicios turísticos, etcétera.

El Patronato Provincial de Turismo está presente en esta feria con su vicepresidente, su gerente y personal técnico de promoción. Tarifa considera que "Intur es una feria importante para consolidar el turismo nacional en Granada, concretamente en el segmento de rural y naturaleza, que significa el 15,26 por ciento del volumen total de viajeros del provincia". El evento es especialmente interesante para la promoción de las comarcas de Guadix y El Marquesado, El Altiplano de Granada, Alpujarra y Valle de Lecrín, Poniente y Sierra Nevada, debido a sus numerosos recursos turísticos especializados en turismo rural y activo.

No obstante, el expositor de Granada en la feria recibe demandas de todos los segmentos y todo tipo de recursos: senderismo, esquí, monumentos, playas, gastronomía, casas cueva, deportes, parques naturales.

Los dos primeros días Intur abre exclusivamente a profesionales y el fin de semana al público en general. El año pasado tuvo alrededor de 44.000 visitantes en total, en su mayoría de Castilla y León, concretamente de las provincias de Valladolid, Salamanca y Palencia.