GRANADA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Granada incorporará a finales de 2014 a su oferta turística la Casa de Zafra, que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (siglos XIV y XV), y el Cuarto Real de Santo Domingo, que es considerado el edificio residencial nazarí más antiguo que se conserva en España.
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan de Excelencia Turística que sufragan la Junta de Andalucía (60 por ciento) y el Ayuntamiento de Granada (40 por ciento), en el marco del cual se ha acordado simultanear la primera y segunda fase de restauración del Cuarto Real de Santo Domingo y poner en marcha otras actuaciones, como la mejora de la señalización del centro histórico de la ciudad, especialmente del Albaicín.
El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, se han congratulado de que los acuerdos alcanzados para dar un impulso al plan de excelencia permitan a la ciudad contar el próximo año con estos dos recursos que mejorarán la oferta turística, confiando en que se sirva para prolongar la estancia media del turista y, en definitiva, para generar más empleo en el sector.
La Casa de Zafra, situada en el barrio del Albaicín, será musealizada para la visita pública y explicará, mediante un proyecto innovador, cómo eran las casas nazaríes y el citado barrio morisco.
Está ubicada en un solar trapeizoidal de 383 metros cuadrados y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (siglos XIV y XV). La planta se distribuye alrededor de un patio rectangular dotado de una fuente circular de mármol y su disposición es la típica de las viviendas de cierta categoría en la época, presentando dos pórticos enfrentados que dan paso a las salas principales.
Las dos fases de restauración del Cuarto Real de Santo Domingo ascenderán a unos dos millones de euros, mientras que el resto de actuaciones citadas han sido presupuestadas en unos 350.000 euros.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha hecho también alusión a la visita que realizó este pasado lunes a Ávila para participar en el encuentro de las 17 ciudades que impulsarán la ruta turística en torno a la figura y obra de Teresa de Ávila en el marco del V Centenario de su nacimiento, que se celebra en 2015.
El regidor ha destacado en este sentido las ventajas del turismo religioso, que "genera mucho movimiento de visitantes" con un "alto nivel económico".