SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, está trabajando con las principales asociaciones de agencias de viaje para garantizar los derechos de los consumidores que tienen contratados viajes a México y deciden cancelarlos ante la situación provocada por la aparición de la nueva gripe A H1N1 en esta región.
En concreto, la directora general de Consumo, Ana María Romero, y los representantes de las principales asociaciones de agencias de viajes andaluzas mantuvieron hoy en Sevilla sendas reuniones para analizar la respuesta que las agencias de viaje están ofreciendo a los usuarios que tengan contratados viajes combinados con destino a México.
En concreto, en estas reuniones participaron el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes, Antonio Távora, y por otro lado el vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Asociación Agencias de Viajes Asociadas (Aedav), Luis Pérez.
En el transcurso de estos encuentros, las agencias de viajes han informado a la Administración autonómica que están ofreciendo a las personas usuarias que tuvieran contratado un viaje combinado a este país la posibilidad de cambiar de fecha o destino, y que en caso de que no les convenga ninguna de estas dos opciones, aceptan la cancelación del paquete turístico que conlleva la devolución de los importes abonados.
La normativa actual establece que en estos casos de viajes combinados es posible que el consumidor anule el viaje y deje sin efecto los servicios solicitados o contratados con derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, aunque especifica la norma que deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías determinadas a excepción de que esta cancelación se produzca por lo que se denomina "causa mayor".
En este punto, la Dirección General de Consumo ha solicitado a las agencias de viajes que garanticen la devolución del importe total abonado en el supuesto de que el consumidor decida dejar sin efecto el viaje contratado puesto que podría entender que la situación actual de alerta sanitaria se enmarcaría en este supuesto de "causa mayor". Consumo recomienda a los usuarios mantenerse informados de manera permanente sobre el estado de su reserva, a través de la agencia de viajes con la que hayan contratado.
En el caso de que la agencia de viajes o mayorista sea quien cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, el consumidor tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas desde momento en que se produzca la resolución del contrato, o bien, a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior en caso de que el mayorista esté en disposición de hacer esta oferta.
Es el usuario el que decide qué manera de modificación del contrato elige, bien el reembolso por cancelación o bien la aceptación de otro viaje, sin que conlleve penalización alguna para el consumidor. En el supuesto de que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, su organizador o el detallista deberán reembolsarle la diferencia de precio, en función de las cantidades ya desembolsadas.
Se entiende por viaje combinado aquel que sobrepasa las 24 horas o incluye una noche de estancia y contempla la contratación de al menos dos de los siguientes servicios: transporte, alojamiento u otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que no supongan una parte significativa del viaje combinado. Los viajes combinados constituyen la mayoría de reservas realizadas para viajar a México. Actualmente, según datos de las agencias de viaje, entre el 10 y el 15 por ciento de los viajes contratados en Andalucía tienen como destino México, lo que supone un importante volumen de viajeros.
Por otra parte, las compañías Iberia, Aeroméxico y Mexicana (con vuelo compartido con Air Europa) que mantienen vuelos directos desde España a México, informan a sus clientes de que sus vuelos a este país siguen operando con normalidad. No obstante, para aquellos clientes que deseen aplazar su viaje o cambiar de destino, las compañías han flexibilizado las condiciones de sus tarifas a México y permitirán cambios de fecha o de destino sin ninguna penalización, bajo ciertas condiciones y fechas de emisión y cambio. Finalmente, la Junta informó de que, para cualquier información adicional, los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito de información al Consumidor donde podrán obtener información sobre derechos de los pasajeros (900 849 090).