El hermanamiento de Baeza con Carcassonne "abre nuevas vías de colaboración turísticas y culturales"

Salvador García Y Leocadio Marín Informa Del Hermanamiento Con Carcassonne.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAEZA
Actualizado 21/11/2011 15:44:03 CET

BAEZA (JAÉN), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hermanamiento de la localidad jiennense de Baeza con Carcassonne, ciudad situada en el sur de Francia, hará posible la apertura de "nuevas vías de colaboración turísticas y culturales" entre ambas poblaciones.

Así se ha indicado este lunes durante la rueda de prensa que han ofrecido el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el director del IES Santísima Trinidad, Salvador García, quienes han anunciado la aprobación en el pleno municipal de Carcassone del acuerdo de hermanamiento, con lo que concluye el proceso iniciado hace una década para formalizar las relaciones ya establecidas a través del centro educativo de baezano.

Marín ha explicado con satisfacción que ahora comienza otra etapa de trabajo conjunto y ha recordado algunas de las motivaciones que han conducido a este hermanamiento, empezando por ser ambas ciudades declaradas Patrimonio Mundial, además de la existencia, desde hace más de una década, de intercambios educativos entre centros de secundaria de ambas ciudades. Junto a ello, el regidor ha destacado que Carcassonne es un importante foco turístico del sur de Francia del que se puede aprender mucho.

"Se abren una serie de posibles colaboraciones a través de las ayudas establecidas por la Unión Europea o la FEMP para desarrollar actividades de intercambio de buenas prácticas, conocimiento cultural, etcétera que iremos desarrollando a través del protocolo de hermanamiento que desarrolle la comisión creada a este efecto", ha señalado Marín. Dicha comisión está conformada por los tres portavoces del Ayuntamiento, el alcalde, la concejala de cultura y el director del IES. El siguiente paso será concretar el protocolo de actuaciones, que espera ser aprobado en la ciudad de Carcassonne el próximo mes de febrero.

Por su parte, Salvador García ha hecho hincapié en las acciones culturales y educativas desarrolladas hasta el momento, de modo que más de 300 familias de ambas ciudades están vinculadas a través del acogimiento del alumnado del IES Santísima Trinidad, lo que hoy supone la existencia de fuertes vínculos informales y culturales. "Además, a lo largo de esta década hemos visto incrementarse el interés por la lengua francesa, en un hecho que no puede obviarse en el centro donde Antonio Machado impartió, precisamente, esta asignatura", ha añadido.

Entre las posibles acciones educativas que podrían desarrollarse a partir de este hermanamiento, García ha mencionado la creación de becas, el incremento de intercambios de prácticas laborales para alumnado que hable ambas lenguas o la posibilidad de establecer algún tipo de curso entre la oferta de la Universidad Internacional de Andalucía, "sin obviar las posibilidades de intercambio empresarial que puedan darse entre dos ciudades turísticas del sur de cada país con un mercado fuerte en vino y aceite, respectivamente", según ha concluido el director del instituto.