El II Plan de Calidad Turística apostará por un modelo basado en la excelencia, innovación y sostenibilidad

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:55

Invertirá en el factor humano e impulsará una nueva gestión y crecimiento de los destinos y empresas turísticas

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó hoy, acompañado del presidente de Unicaja, Braulio Medel, el II Plan de Calidad Turística 2010-2012 que apostará por un nuevo modelo basado en la excelencia, innovación, responsabilidad y sostenibilidad, y que se configura como "un documento transversal que va a actuar tanto en la oferta como en la demanda".

Así, se busca, tal y como explicó Alonso, multiplicar la responsabilidad de los agentes implicados, y tiene el objetivo estratégico de impulsar un nuevo modelo de gestión y crecimiento de los destinos y empresas de la industria turística además de invertir en el talento y el conocimiento de los trabajadores del sector.

En este sentido, señaló que el turista cada vez está más preparado e informado y "hay que responder a este criterio" y por ello, el sector, con esta nueva estrategia, "relanzará nuestra competitividad y afianzará nuestro liderazgo". Además, informó de que será el próximo martes, 25 de mayo, cuando se presentará ante la Mesa de Turismo, y se hará una presentación en todas las provincias.

GESTIÓN Y PRODUCTOS

De la misma forma, el consejero abogó, en la rueda de prensa anterior al acto de presentación del II Plan de Calidad Turística, por la necesidad de "rediseñar todo aquello que no aporte valor", al tiempo que resaltó la importancia de "revisar nuestros costes, procesos, productos y modelos de negocio; aprovechar el talento; e incidir en el respeto del patrimonio y la sostenibilidad", y para ello, "es muy importante el estado de ánimo".

Además, apuntó que "debemos reorientar nuestra posición en el mercado buscando una mayor rentabilidad y repercusión sobre el bienestar de los andaluces", y matizó que, "debe ser la sociedad andaluza en su conjunto quién lo haga suyo".

En dicha "sociedad" integró a los diferentes agentes sociales, económicos, culturales, y de diversos sectores, por lo que resaltó la importancia de que Unicaja, "la primera entidad financiera de Andalucía", esté presente en el apoyo al plan porque "debía estar y lo está".

Para responder a la expectativa de los diferentes segmentos de la demanda, se desarrollará un Índice de Satisfacción Turística que permitirá conocer la opinión del viajero respecto al destino y medir la diferencia existente entre la calidad recibida y la esperada. Entre las acciones, se realizarán estudios de comportamiento, motivaciones del visitante y análisis de la información sobre quejas y reclamaciones.

Para Alonso, "algunas veces la industria --en general-- ha crecido destruyendo" pero en este momento, en todos los sentidos, "se tiene que conservar el patrimonio natural e histórico". Así, subrayó que "queremos un compromiso de cambio" por parte de agentes del sector turístico, y además "profundidad en el cambio".

El programa centrado en los productos se dirigirá a la creación de experiencias únicas, orientando la oferta de las empresas que presentan mayores niveles de excelencia a los segmentos de demanda más rentables, con el objetivo de poner en valor nuevas oportunidades de negocio.

Además, se trabajará en la sostenibilidad ambiental para reducir la huella ecológica de los negocios turísticos, así como en garantizar el apoyo a la integración social de las personas con discapacidad, proyectos que permitirán fidelizar a nuevos segmentos de demanda.

UNICAJA

Por su parte, el presidente de Unicaja manifestó que "debemos hacer mejor lo que sabemos hacer bien", y una mejora en la calidad "es esencial siempre" por ello, es importante, "buscar complicidades institucionales y con los agentes sociales y económicos".

Así, indicó que "hay exigencias soterradas que en momentos de bonanza no se tienen en cuenta", pero en épocas como ésta, de crisis, "nos damos cuenta de que los cambios no se pueden dejar de lado". "No debemos dejar de lado lo que sabemos hacer", matizó Medel, al tiempo que señaló que "hay que buscar la diversificación".

REUNIÓN EN BARCELONA

En relación con la reunión que tuvo en Barcelona el consejero de Turismo con diversos agentes del sector, señaló que "hay que ser capaz de escuchar no solo las bondades", y matizó que tan sólo le manifestaron una "preocupación".

De esta forma, explicó que la crítica que realizaron se basaba en la gestión de congresos. "Debemos ser más rápidos y ágiles" en este tipo de gestión turística, informó Alonso, según le comentaron los agentes barceloneses, al tiempo que le indicaron, que "en Andalucía podría haber más --congresos--".

Aun así, Alonso se mostró satisfecho por el resultado de las reuniones, y apuntó que le agradecieron la promoción de Andalucía en Barcelona, y que tenían "buenas perspectivas" del turismo de la región.