Información e interacción, los nuevos valores de la web 2.0 para conocer Andalucía

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:43

CARMONA (SEVILLA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La técnico de Planificación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rosa Ropero Guil, que ha participado este lunes en el curso 'Turismo 2.0: La evolución de los destinos turísticos', que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra durante esta semana en la casa palacio de Los Briones de Carmona (Sevilla), ha destacado la importancia de que valores como información e interacción formen parte de la web 2.0, "un servicio destinado a compartir información sobre destinos turísticos".

En declaraciones a Europa Press, Ropero ha asegurado que gracias a esta herramienta "los usuarios dan una información muy valiosa para el marketing, ya que a través de esa información, podemos saber a dónde y a qué público dirigirnos". Además, este servicio "cuenta con su publicación en todas las redes sociales del momento", añade.

De este modo, afirma la técnico de la Junta, "todos los usuarios registrados a cualquier red social, ya sea 'Facebook' o 'Tuenti', donde Andalucía tiene su destino", pueden actuar, participar e intercambiar opiniones con otros usuarios, "con el fin de que los demás planteen un viaje, sabiendo ya qué es lo que se van a encontrar en el lugar elegido".

Esta web 2.0 nace como alternativa a la web 1.0, cuya diferencia principal es "que en esta última sólo existía una comunicación unidireccional, nadie se podía asociar a ella, tampoco se podía compartir información ni subir fotos y se actualizaba sólo una vez a la semana; y, en la actual, el usuario da información y además, es el protagonista", explica Ropero. "Todas las web del momento son 2.0 porque genera información de todas las web, característica esencial de cualquier página digital", ha aclarado.

Así pues, 'Youtube', no es más que una web 2.0 "porque se trata de una página web, a través de la cual, el usuario, una vez registrado, puede colgar vídeos, fotos y hacer comentarios al respecto".

Por otro lado, la técnico de Planificación y Promoción Turística de la Junta ha informado sobre la importancia que tiene en estos momentos tener un posicionamiento web. "El hecho de que tú busques 'Andalucía' en Google, y la primera opción que salga sea 'Turismo en Andalucía', es muy importante porque los usuarios leen sólo los tres o cuatro primeros resultados". En este sentido, desde la Junta de Andalucía "se trabaja a diario duramente para conseguir que el destino turístico 'Andalucía' esté siempre bien posicionado en la web", afirma.

Por último, Ropero ha destacado el cambio que se está produciendo en Andalucía en cuanto a destino turístico. Hasta hace algunos años, los turistas que visitaban Andalucía "venían en busca de sol y playa". "Esto ha cambiado. Ahora, y, cada vez más, la gente que viene a Andalucía busca, además de esto, cultura, naturaleza, deportes y compras, aunque en esto último no destacamos aún debido a la rivalidad con otras comunidades donde el ya conocido 'turismo de compras', es más que evidente", concluye.